La región atiende un 40% más rápido que la media de España

GUILLERMO GÜEMES
-

La consejera de Bienestar Social, Bárbara Garcia Torijano, destacó el tiempo medio de tramitación de la dependencia en la región, siendo un 40% inferior a la media de España. En Castilla-La Mancha una persona tarda 191 días en conocer su resolución

La región atiende un 40% más rápido que la media de España - Foto: Javier Pozo

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, puso recientemente sobre la mesa los datos de la gestión del Sistema de la Dependencia de Castilla-La Mancha durante el pasado curso.

El tiempo medio de tramitación de la dependencia en la región es un 40% inferior al de la media española. En Castilla-La Mancha una persona tarda 191 días en conocer su resolución, mientras que la media española se encuentra en los 324 días de tiempo medio de espera. Un dato que en Cuenca se queda corto, "con una media de 62 días de espera desde la solicitud de la dependencia hasta la resolución de la prestación", explicó García Torijano.

En cuanto a las prestaciones la consejería de Bienestar Social cifra en 97.000 el número de ayudas y más de 72.300 las personas atendidas a diario por el Sistema de la Dependencia en la región. Unos datos "muy positivos" e "históricos" para García Torijano que apuntaba a seguir trabajando "para dar una mejor y mayor respuesta" a la ciudadanía a través de la Red Pública del Gobierno Regional.

Empleo y otros indicadores. "Castilla-La Mancha consolida su tendencia positiva en materia de empleo en dependencia", apuntó la titular de Bienestar Social. El tercer trimestre del pasado año cerró con 26.221 empleos dentro del Sistema de la Dependencia, "de los cuales 1.534 puestos de trabajo se han creado durante 2023".

La estabilización del empleo es una cuestión a tener en cuenta para el presente curso, a pesar de que tres de cada cuatro empleos tienen carácter indefinido y el "incremento del 7% en la contratación indefinida". La contratación en establecimientos residenciales de la región se encuentra actualmente en 16.682 contratos indefinidos a jornada completa. La consejera hizo énfasis en el alta en la Seguridad Social de las 2.843 personas Cuidadoras No Profesionales, la mayoría mujeres. "Esto supone un incremento del 13%, es decir, 326 cuidadoras más que el año anterior".

La evolución del presupuesto que financia el Sistema de la Dependencia también fue positiva, "hemos ido incrementando el presupuesto destinado a este ámbito progresivamente, con un incremento en presupuesto de un 68% desde 2015", detalló la consejera. "Así, la evolución ha sido de 372 millones de euros que se destinaban hace ocho años, a casi 624 millones para este 2024".

Además, la migración de personas de otras comunidades autónomas hacia la región es cada vez más común, "cerca de 1.000 han llegado para ser atendidos en Castilla-La Mancha", llegando a gestionar más de 1.500 traslados de expedientes durante el año 2023.