Fiel reflejo de la Patrona

Sara Ruiz
-

El vicepresidente de la Real Asociación de la Virgen de los Llanos, Javier López Galiano, calificó la caída accidental de la imagen ubicado en la plaza de la Catedral de «providencial», ya que permanece intacta y sólo hay que restaurar la columna

Hueco que dejó al derrumbarse la imagen del Triunfo de la Virgen. - Foto: JUAN CARLOS NAVARRO

Esta semana, el monumento en honor a la patrona, el Triunfo a la Virgen de Los Llanos, ubicado en la Plaza de la Catedral, caía por accidente al suelo tras impactar un cable del tendido eléctrico en la escultura. Los hechos sucedían en el momento en el que unos trabajadores de la Fundación La Caixa estaban instalando una exposición.  La imagen según informa Javier López Galiano, vicepresidente de la Real Asociación de la Virgen de Los Llanos, está en la sede de la asociación de la Virgen de los Llanos, a la espera de la restauración. 
López Galiano ofreció a La Tribuna de Albacete más información acerca de la emblemática imagen. La talla se encuentra ubicada concretamente en la Plaza de la Catedral, en primer lugar porque está enfrente de la Seo y, en segundo lugar, porque este montículo o cerro es una de los tres plazas que dieron lugar al origen de Albacete». «Es emblemático este hecho porque hace ya cinco siglos de la creación de esta plaza», explicó Javier López Galiano.

      Además, fue inaugurada en el año 2.000 por el alcalde Manuel Pérez Castell , «de hecho en la columna había una inscripción que así lo recordaba».  Al respecto, se desconoce el nombre del escultor, es una obra anónima, el pedestal es de mármol, y al ver la rotura tras la caída, «comprobamos que no es una piedra natural, sino es un conglomerado», detalló. La imagen está tallada en mármol blanco. «Lo que sí pudimos confirmar es que la imagen tiene muy buena fractura y en la caída providencialmente la imagen se separó del capitel de la columna y no sufrió daño alguno».  Por todo ello, López Galiano aseveró que la imagen es un fiel reflejo de la Patrona. El manto histórico de Isabel II está fielmente tallado así como la imagen en conjunto.