«El agua de las depuradoras no puede ser el caudal mínimo»

L.G.E.
-

Page presume del vuelco dado tras muchos años de batalla: «Hemos pasado de perder juicios a ganarlos»

«El agua de las depuradoras no puede ser el caudal mínimo» - Foto: Ismael Herrero (EFE)

Como Emiliano García-Page ha estado esta mañana en un acto en el campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha, aprovechó para agradecer a  los investigadores de la UCLM todo el trabajo científico que han hecho para estudiar el estado del río Tajo, pero también lo que ocurre con las balsas de regadío en el Levante o por qué se utiliza menos agua desalada de la que se podría aprovechar. 

Aunque hay convocada para mañana una manifestación de organizaciones agrarias del Levante contra la reducción de los trasvases, el presidente de Castilla-la mancha apuntó que hay una «realidad que hay que plantearnos más allá de ideologías»  y añadió que «esta realidad la estamos ganando». Recordó que han sido muchos años de dar la batalla:«Hemos pasado de perder juicios a ganarlos». Se refirió sobre todo a las sentencias del Supremo que reclamaban caudales ecológicos: «No se puede considerar, salvo que uno esté muy mal, que el agua que sale por las depuradoras se entienda que es el caudal mínimo de un río». 

La batalla se sigue dando, pues entre las alegaciones de la Junta  al Consejo de Estado por el Plan del Tajo, se recoge por si acaso que el secretario de Estado de Medio Ambiente hizo constar de manera verbal en el Consejo del Agua que la implantación de caudales ecológicos en el eje del Tajo se verificará conforme a las disposiciones acordadas en el proceso de planificación. También el Gobierno regional recuerda que ha de respetarse siempre la prioridad de la cuenca cedente.