El plan Edusi deja una inversión de seis millones en Almansa

Redacción/ I.M.
-

El Ayuntamiento invita a la ciudadanía al acto de clausura de este proyecto y a la muestra de las acciones más significativas llevadas a cabo entre los años 2017 y 2023 por sus mejoras

Imagen de uno de los rincones que uno puede encontrar en el casco urbano almanseño. - Foto: Arturo Pérez

La plaza Salvador Allende va a acoger hoy, a partir de las 18,30 horas,  el acto de cierre con el que el Ayuntamiento culmina el Edusi Almansa Impulsa; un proyecto que entre los años 2017-2023 ha dejado en la ciudad una inversión de 6.250.000 euros, el 80% de ellos financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El objetivo fundamental de este evento, según informa el Ayuntamiento en su página web, no es otro  que acercar a la ciudadanía las actuaciones realizadas con detalles de los proyectos ejecutados. Asimismo quienes vayan hasta ese lugar tendrán la oportunidad de entre todos los ejecutados  en ese tiempo elegir el mejor proyecto en una votación, y se premiará  la participación ciudadana con obsequios mientras suena la música con DJ Almen.

Los proyectos de Edusi destacados por el Ayuntamiento por las mejoras que llevaban parejas tienen que ver con el propio Ayuntamiento y sus infraestructuras tecnológicas, con las instalaciones municipales deportivas, con las infraestructuras turísticas, con los espacios urbanos, con las actividades e infraestructuras en empleo y con las rehabilitaciones tanto del Ayuntamiento Viejo como Centro de Innovación Urbana y que actualmente se encuentra en ejecución y con las viviendas de los peones camineros cedidas, como es conocido, a Asprona y a Afaenpal como viviendas tuteladas.

Lo anterior ha traído parejo no sólo, por citar varias actuaciones,   un cambio de luminarias y cerramiento del pabellón polideportivo,  una nueva web municipal y la colocación de un sistema de acceso a las zonas peatonales, sino que también ha involucrado la redacción de un plan de ordenación turística, la creación de un espacio expositivo al aire libre con esculturas de José Luis Sánchez, el diseño de un proyecto de musealización para el Castillo, y la implementación de un centro de interpretación para el calzado. Además, ha servido para la recuperación  de espacios urbanos como zonas verdes, para la urbanización de las calle del Campo y aledaños y para la puesta en marcha del Centro de Innovación y Formación Aniceto Coloma, entre otros. Finalmente informar que además de la música, de las votaciones y de la clausura prevista para las 21,30 horas, tomarán la palabra  la primera edil, Pilar Callado, y el concejal Pablo Sánchez.

Por su parte, el portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Almansa, Javier Sánchez Roselló, ha asegurado que el proyecto Edusi llega a su conclusión afeado, no obstante, por la falta de lealtad institucional del equipo de gobierno del PSOE e IU.

En su opinión, además, de ser un proyecto de desarrollo socio económico de la ciudad, es un proyecto de personas para personas, un proyecto cuyo objetivo final se ha cumplido al 100% y un proyecto que tiene por fin construir una ciudad más sostenible, más habitable. 

Igualmente Roselló destacó  la figura de la concejal responsable de la ejecución del proyecto, Antonia Millán, así como la de todos los concejales de gobierno del PP que participaron activamente en la coordinación y ejecución del proyecto, así como tuvo palabras de agradecimiento para los responsables técnicos del Ayuntamiento y de la empresa consultora Considera y para los administrativos. «Ahora otros quieren adueñarse de los éxitos del proyecto, cuando poca implicación han tenido y solamente han participado en dos actuaciones de la decenas de proyectos que han sido llevadas a cabo», concluyó el exalcalde, quien también se mostró triste por no haber recibido una invitación al acto de cierre del proyecto, cuando, repitió,  fue el gobierno del PP quien realizó todas las actuaciones