Los 19 españoles atrapados en Etiopía ya están en Adís Abeba

EFE
-

Los ciudadanos serán trasladados a Madrid este domingo en un vuelo comercial. Los 18 viajeros y la guía turística se vieron sorprendidos por enfrentamientos armados entre el Ejército y las milicias mientras realizaban una ruta en camión

Imagen de archivo de soldados etíopes participando en un desfile militar en Adís Abeba. - Foto: EFE/EPA/STR

Minutos antes de las 13:00 (hora española) han aterrizado en la capital etíope, Adís Abeba, los 19 españoles procedentes de Bahir Dar, atrapados desde el 2 de agosto en un hotel en la ciudad de Adís Zemen.

Al grupo de los 18 turistas, más la guía, se ha sumado un español de origen etíope, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El grupo permanecerá en un hotel de la capital etíope hasta mañana, desde donde serán trasladados a Madrid en un vuelo comercial; su llegada a España está prevista para el lunes.

En el aeropuerto de Adís Abeba les ha recibido el embajador de España en Etiopía, Manuel Salazar Palma; el cónsul, Fernando Magallanes, y otros miembros de la embajada para garantizar su partida inmediata a España en un vuelo comercial.

Los 18 viajeros y la guía turística que realizaban una ruta en camión por el norte de Etiopía se vieron sorprendidos por enfrentamientos armados entre el Ejército etíope y las milicias Fano.

En pleno fuego cruzado, el grupo se refugió en un hostal de carretera en una aldea.

Desde el inicio de las hostilidades, los aeropuertos han sido cerrados al tráfico aéreo y las carreteras bloqueadas, por lo que la salida de los viajeros se ha complicado.

La embajada española y el Ministerio de Asuntos Exteriores han coordinado, junto a otros gobiernos europeos y organismos internacionales, la operación para sacar con seguridad del país a los turistas españoles y de otras nacionalidades.

Con el vuelo desde la capital etíope hacia Madrid concluirá la operación de evacuación que, según estas fuentes, ha sido posible tras las intensas gestiones de la embajada con altos cargos del Gobierno etíope, entre ellos el consejero de Seguridad Nacional del Primer Ministro, a quienes se ha solicitado la protección del grupo de españoles y el envío de un helicóptero militar.

Este helicóptero, con capacidad suficiente para poder evacuar a todo el grupo por vía aérea, ha sido movilizado tras comprobarse que cualquier traslado por carretera era inviable, debido a los numerosos cortes en las carreteras y la presencia de milicianos y bandas criminales.

Tras la confirmación del envío del helicóptero de las Fuerzas Armadas etíopes, la embajada ha coordinado, junto con el general al mando de las fuerzas que controlan la zona, el traslado del grupo de españoles hasta Bahir Dar, donde han estado alojados hasta su partida esta mañana en un vuelo comercial que les ha trasladado hasta Adis Abbeba.

Exteriores mantiene su recomendación expresa, publicada en su página web desde el 30 de agosto de 2022, de no desplazarse por ningún motivo a las regiones de Tigray, Amhara, Somali, Gambella, Benishangul Gumuz, el oeste de Oromía y otras zonas, "debido a la fluida situación de seguridad".