«Me hace muchísima ilusión venir a Albacete»

Antonio Díaz
-

Vivian Gutiérrez Abreu dirige a la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, en el Templete del parque Abelardo Sánchez, hoy, a las 20,30 horas, con el programa Danzas y leyendas musicales

Vivian Gutiérrez Abreu.

Vivian Gutiérrez Abreu dirige a la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, en el Templete del parque Abelardo Sánchez, hoy, a las 20,30 horas, con el programa Danzas y leyendas musicales. Será la primera vez que una directora esté al frente de la agrupación albacetense en ese Templete del parque. Actualmente al frente de varias agrupaciones, Vivian Gutiérrez Abreu comentó a La Tribuna de Albacete sus sensaciones ante este concierto. 

Será la primera vez que una mujer dirige a la Banda Sinfónica Municipal de Albacete en el Templete. ¿Qué supone para usted esta cita con la agrupación albacetense?

Pues es un evento importante, obviamente un ciclo de conciertos histórico dentro del marco cultural de Albacete y ser la primera mujer en dirigir, es algo anecdótico. La verdad es que tengo la suerte de estar rodeada, tanto de compañeros como de compañeras en la profesión que son grandes músicos, grandes personas y grandes profesionales. Por suerte, a día de hoy, cada vez se le da más importancia a cómo trabajamos, a nivel profesional y menos si somos hombres o mujeres. La igualdad significa no tener en cuenta si somos de un sexo, de una condición, o de otra, porque hay que valorar el nivel profesional y a las personas, que es lo importante.  

Seguro, pero lamentablemente todavía se ven muy pocas mujeres al frente de las agrupaciones, tanto bandas como orquestas.

Bueno, yo he tenido la suerte de ser de las primeras, simplemente por empezar pronto y porque he tenido la suerte de tener el apoyo, tanto de compañeros como de compañeras, profesores y profesoras. Como en todos los ámbitos de la vida, porque históricamente ha sido así, la mujer se ha ido abriendo camino en todos los ámbitos y al igual que no es extraño hoy en día una mujer doctora o profesora, por suerte, somos también muchas en esta profesión y vienen pisando fuerte bastantes más compañeras, al igual que compañeros. Lo más importante es que cada vez, la dirección, tanto orquestal, coral o bandística, está más profesionalizada y especializada y, por suerte estamos llegando a ese punto, poco a poco, en el que no te miran si eres hombre o mujer para un trabajo, afortunadamente leen tu currículum, ven dónde te has formado, cómo has trabajado, y los proyectos que haces. Te consideran a nivel profesional que, en el fondo, es lo importante. Luego, en cualquier ámbito, somos seres humanos y eso, está por encima de todo. 

Ahora que habla de currículum. Comenzó en su tierra, en Tenerife. 

Así es, soy tinerfeña, nacida en Santa Úrsula y empecé con cuatro años estudiando órgano moderno y en el mundo de las bandas, comencé en la de mi pueblo, que lleva el nombre de mi maestro, Ernesto Beteta Garmendia y la verdad es que tuve mucha suerte, porque pertenezco a una familia de músicos y he crecido rodeada de música. Esos fueron mis inicios y ya con 15 años me empezó a picar el gusanillo de la dirección y también tuve la suerte de contar con el maestro José Rafael Pascual Vilaplana como mentor en esos inicios y a día de hoy sigue siendo uno de mis grandes referentes y figuras. 

¿Qué prefiere dirigir, orquesta o banda?

La verdad es que a día de hoy soy directora de banda, orquesta y coro. Es como si tienes tres hijos y tienes que decir cuál es el más guapo. Son tres tipos de agrupación muy diferentes que coexisten y se pueden combinar, es lo bonito y enriquecedor. Era uno de los grandes retos de mi carrera y, aunque vengo del mundo de la banda, también he estado muy vinculada a las corales y, por suerte, también me vinculé al mundo de la orquesta y vivo enamorada de las tres, no puedo decir cuál es mi favorita. 

¿Qué agrupaciones dirige hoy?

A día de hoy soy directora titular de la Coral Polifónica Benito Villafañe de la Casa de Asturias de Valencia, soy directora de la Orquesta Sinfónica del Ateneo Musical del Puerto, de Valencia y también directora de la Coral y Banda Sinfónica de Sociedad Primitiva de Paiporta. Además soy directora coordinadora y directora habitual invitada en la Federación Tinerfeña de Bandas de Música, donde suelo realizar también trabajo de asesoría a nivel artístico e imparto curso desde hace cinco años. 

¿Hay tiempo para todo?

Si uno se organiza bien y tiene buenos equipos detrás, trabajando, hay tiempo. Los directores somos las cabezas visibles de las agrupaciones, junto con los músicos, pero realmente detrás de mi trabajo está el de muchas personas.  

¿Respondió a una invitación de Miguel Vidagany para este concierto?

 Sí, Miguel y yo nos conocemos desde hace bastantes años, somos amigos, además de ser colegas de clarinete bajo, es un músico fantástico. Cuando yo llegué a Valencia, vivía en Llíria y pertenecía a una de las dos agrupaciones de allí; Miguel a la otra y coincidimos en varios proyectos. Hace como cosa de dos meses, me llamó y me comentó que le gustaría invitarme para el ciclo de Verano y afortunadamente pudimos cuadrar fechas. Me hace muchísima ilusión venir a Albacete, porque conozco la Banda Sinfónica Municipal, que sigo de cerca,  ya que además Miguel fue director de la banda que dirijo en Valencia, la Primitiva de Paiporta, y le sigo la pista, es un gran amigo y gran profesional. 

¿Qué programa ha elegido?

Pues hemos elegido un programa que esperemos que guste a todo el mundo, Danzas y leyendas musicales, que está pensado para que llegue al público y también para que los músicos lo disfruten. Es un concierto ecléctico, hay muchos estilos, peo también es cierto que tiene unidad, un hilo conductor, así que hay música basada en leyendas y otra inspirada en danzas, especialmente latinos, tendremos mambos, sambas, boleros.  

¿Con qué repertorio se siente más cómoda para dirigir?

Soy bastante flexible para los repertorios. Me encanta trabajar cuando dirijo una banda, música original, pero también adoro las grandes transcripciones de obras sinfónicas o zarzuela. Me gusta todo tipo de música, es lo bonito, tanto en banda, orquesta o con una coral.