Bayona ya ronda la estatuilla dorada

Europa Press
-

La Academia elige 'La sociedad de la nieve', relato sobre la tragedia aérea de Los Andes, para representar a España en los Oscar

Imagen del tráiler del largometraje, que todavía no se ha estrenado en salas. - Foto: Europa Press

And the Oscar goes to... Todavía es demasiado pronto para saber cómo continúa esta mítica frase de la gran ceremonia del cine de Hollywood, pero la película La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, ya ha dado el primer paso para llegar a ese gran momento, puesto que ayer fue la cinta nacional elegida por los académicos para representar a España en estos premios, que tendrán lugar en el Dolby Theatre de Los Ángeles el próximo día 10 de marzo.

Los académicos ya eligieron a principios de este mes a las tres finalistas de entre los largometrajes estrenados este año. En la carrera se han quedado fuera finalmente 20.000 especies de abejas, ópera prima de Estibaliz Urresola y Cerrar los ojos, dirigida por Víctor Erice.

Ahora, La sociedad de la nieve inicia su camino para el Oscar esperando a conocer si entra en el primer corte de la Academia, la conocida como shortlist de 10 títulos, que se conocerá el 21 de diciembre. También se espera que el 23 de enero se anuncien los cinco finalistas de esta categoría a mejor película extranjera.

Con una cinta basada en el relato de supervivientes de la tragedia aérea de Los Andes, Bayona ya explicó que tuvo una «reacción inmediata» al leer el libro de Pablo Vieci. Esta obra recoge los testimonios de los supervivientes del accidente del avión que impactó el 13 de octubre de 1972 en la cordillera andina, y que se cobró 12 víctimas mortales.

Esta película tuvo un período de casting de seis meses para todo el equipo de actores -en el que se mezclan intérpretes argentinos y uruguayos-, siete semanas de ensayos y 140 días de rodaje en localidades de España, Uruguay y Chile. El director celebró la elección de esta cinta, un trabajo que le ha servido para volver a rodar en español después de 16 años -y siete sin rodar en España-, lo que le emociona. «Volver a casa con tu equipo en español, con actores del mismo idioma, fue muy especial, pero me ha puesto a prueba todo el rato porque ha sido un trabajo diario muy diferente», explicó. Tras conocer la noticia, apuntó que está «muy orgulloso de todo el trabajo que ha hecho el equipo. Para mí es una película de actores, aunque técnicamente sea muy compleja y me haya sentido muy vulnerable» y bromeó con haber rodado «una película de Marvel hecha toda por españoles».