La historia y los personajes almanseños centran un nuevo libro

Redacción
-

El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, felicita a los autores durante la presentación oficial de esta publicación contada para jóvenes

Fran Valera, los autores y la alcaldesa de Almansa durante la presentación del libro. - Foto: Diputación

El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, ha participado en la presentación oficial del libro 'Más personajes e historias de Almansa contadas para jóvenes', escrito por los profesores Jesús Gómez, José Antonio Hernández y Juan Rafael Hernández, y editado de la mano de la asociación cultural 'Torre Grande' sumando la colaboración del Ayuntamiento almanseño y de la imprenta municipal.

Junto a la alcaldesa (y diputada provincial de Igualdad), Pilar Callado, Valera ha felicitado a los autores tanto por esta publicación como por el trabajado diario que vienen realizando para acercar la historia y los personajes relevantes de esta ciudad a quienes la habitan en la actualidad, con una mirada especial a la juventud, advirtiendo la importancia que tiene poner el foco en los y las jóvenes cuando se trata de transmitir la historia de cada territorio.

Agradecimiento que ha hecho extensivo a la asociación 'Torre Grande', que lleva 4 décadas trabajando para conservar, proteger y divulgar el patrimonio cultural de Almansa, contribuyendo de forma decisiva a proteger la rica historia almanseña.

Instante que Valera ha aprovechado para señalar el compromiso de la Diputación de Albacete, de la mano de su Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) 'Don Juan Manuel', tiene para avanzar en la investigación, la difusión y la puesta en valor del patrimonio histórico, cultural arqueológico, natural… de la provincia.

De hecho, uno de los autores de esta publicación, Jesús Gómez, es miembro del IEA en calidad de historiador. Algo que ha valorado muy positivamente Valera, quien ha dejado claro que si este centro de estudios se ha convertido en un referente es por los y las profesionales que lo integran y por el gran trabajo que desempeñan en pro del patrimonio provincial.

Además, el vicepresidente ha tenido palabras de reconocimiento para el Ayuntamiento de Almansa por su apoyo a este ejemplar, contribuyendo a que vea la luz y haciendo posible que llegue a sus destinatarios.

Así, todos los centros de Educación Secundaria y de Adultos y ASPRONA tendrán acceso a este libro como una herramienta formativa más. Y, para hacer más atractiva su lectura en el aula, se ha completado con piezas audiovisuales didácticas que actúan, a la vez, como respaldo educativo para reforzar los conceptos.

Una historia contada en tres partes.  Esta obra, que continúa el trabajo previo realizado por sus autores en el libro 'Personas e Historias de Almansa', está dividida en tres bloques temáticos con un total de 36 entradas que profundizan en diferentes aspectos de la historia y la cultura almanseñas.

Así, en la primera parte, se abordan temas variados, como el callejero y sus denominaciones, y en ella se rescatan figuras como la del escultor José Luis Sánchez o se aborda la presencia morisca en la ciudad. En esta línea, el segundo bloque se sumerge en su rica historia y en arte local a través de un recorrido cronológico desde los primeros asentamientos hasta el siglo XVIII.

Y en la última, la más extensa, ven la luz episodios menos conocidos, desde el cantón independiente de Almansa hasta la actualidad, con figuras tan entrañables como Paco Simón, pasando por la industrialización de este territorio, la Segunda República, la Guerra Civil, el Franquismo o la Transición.