El día 20 se presentarán los carteles de la Feria Taurina

Pedro Belmonte
-

Las ganaderías de máximo interés se darán cita para el ciclo de septiembre en el coso albacetense

Imagen de archivo de la última presentación de los carteles, en la gala que se desarrolló en el Teatro Circo. - Foto: José Miguel Esparcia

Será a las 20 horas en el Teatro Circo de nuestra ciudad, cuando comience la gala de presentación de las combinaciones de toros y toreros que compondrán el abono taurino de nuestra feria 2024, que se desarrollará ente los días 8 y 17 de septiembre, según aseguró el propio empresario de la plaza Manuel Amador a La Tribuna de Albacete.

Como ya se ha hecho por parte de la empresa Casas Amador en las dos pasadas temporadas, la presentación consistirá en una gala en la que se entrelazarán distintas actuaciones artísticas, con el descubrimiento del cartel anunciador del abono taurino, del que podemos adelantar que las novilladas picadas serán el 9 y el 11 de septiembre.

Según fuentes de la empresa, estarán presentes las máximas figuras del toreo, así como los toreros emergentes que han sido novedad esta temporada y en los finales de la temporada pasada, algo habitual en nuestra feria, que debido a su importante metraje, siempre tienen cabida los toreros nuevos que han triunfado en las ferias de primera, principalmente en San Isidro de Madrid.

Igualmente habrá presencia albacetense, ya que, el pliego de condiciones obliga a que haya como mínimo tres toreros de la tierra en la feria, que en algunas ocasiones han superado este número.

Con el transcurso de los días, se irá sabiendo con más exactitud en qué consistirá la gala de presentación, ya que la empresa se encuentra ultimando los detalles y desarrollo de la misma, intentando dar la mayor brillantez a un acto que cada vez va cogiendo mayor auge, como ocurre en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, donde la gala de presentación se ha convertido en un acontecimiento, taurino y social, donde se dan cita las mayores personalidades del mundo taurino, político y artístico.

ganaderías. Según marca y obliga en pliego de condiciones de explotación de la Plaza de Toros de Albacete, el 31 de mayo es la fecha límite para que la empresa arrendataria del coso, presente en el Ayuntamiento de Albacete, el listado de las ganaderías que se lidiarán en la feria de septiembre. El pasado día 30 fueron presentadas en el registro del consistorio, siete ganaderías para las corridas de toros, dos para las novilladas picadas y una para la corrida de rejones, todas ellas de primer nivel y además con diversidad de encastes. 

Del encaste Domecq, en sus distintas vertientes, con el nexo común de Juan Pedro Domecq, se anunciarán Jandilla que el año pasado vino a la feria para remendar la corrida de Daniel Ruiz con dos toros, dándole la vuelta al ruedo al primero de la tarde, al que el Juli cortó las dos orejas, por lo que este año comparece con una corrida completa. Domingo Hernández es otra de las ganaderías que vuelve a la feria, con procedencia Juan Pedro Domecq y muy apetecida por las figuras, al igual que Victoriano del Río, que el año pasado lidió una corrida en la feria y las espadas privaron a los toreros de mayores triunfos. Otra con procedencia Domecq es la del Conde de Mayalde que se presenta en la plaza de Albacete, ganadería que también están matando muchos de los diestros de la parte alta del escalafón. Vuelve el hierro de Victorino Martín, cuyos toros han propiciado grandes tardes en la plaza de Albacete, cuyo encaste Albaserrada resulta exigente y apto para toreros muy capaces. 

El año pasado la lluvia nos privó de ver a los «grises» de Victorino el ultimo día de feria al suspenderse la corrida. La ganadería triunfadora el año pasado repite de nuevo con sus también cárdenos toros con el hierro de la Quinta, toros santacolomeños a los que ya se van apuntando las figuras del toreo pues tiene mucha importancia los triunfos con los procedentes de Joaquín Buendía. Vuelve tras unos años con una corrida completa el hierro albacetense de Samuel Flores con una corrida imaginamos de importante trapío y en la que su ganadero tiene depositadas muchas ilusiones por tratarse de la feria de su tierra.

Las novilladas serán este año de Antonio López Gibaja, procedencia Núñez y Domecq y que se presenta en Albacete, completando el capítulo de las novilladas la de la triunfadora El Montecillo, que ha proporcionado estos últimos años importantes triunfos a los novilleros que se han enfrentado a los Domecq de la sierra de Madrid. Para la corrida de rejones se anunciará el hierro de Los Espartales, ganadería preferida por los rejoneadores con procedencia Murube Urquijo y que repite un año más.