El consorcio nacional hará en Letur su encierro por vereda

I.M.
-

La plaza Mayor de la localidad serrana acogió la presentación de las que serán las V jornadas nacionales y que tendrán lugar el próximo 19 de agosto, de su cuadro anunciador y de su camiseta

Imagen de varios de los asistentes a la presentación de las jornadas junto al cuadro anunciador y la camiseta. - Foto: Consorcio

La plaza Mayor de Letur fue el lugar elegido para la presentación este jueves de las V Jornadas del Consorcio Nacional de Pueblos con Encierros por Vereda y que en este año contará con Letur como anfitriona. 

La presentación, a la que asistieron unas 150 personas, corrió a cargo del alcalde de este municipio serrano, Sergio Marín Sánchez, y del presidente del Consorcio organizador de estas jornadas, José Antonio García. Según expusieron Sánchez y García, dichas jornadas tendrán lugar el próximo 19 de agosto en el marco de las fiestas de esta localidad a celebrarse del 14 al 20 de ese mes.

 Las jornadas como tales darán comienzo por la mañana con un encierro de vereda que no sólo  será más largo de lo habitual en su recorrido sino que, además, y lo que es más significativo, en lugar de hacerse con toros se hará con vacas, según apunta el primer edil de Letur, Sergio Marín. 

Una vez terminado este festejo,  los asistentes al encierro acompañados por una charanga irán hasta el lugar en donde, para empezar, tendrá lugar una comida popular y para continuar igualmente en ese mismo lugar lo que se conoce popularmente como 'tardeo' y también acompañados de música.

Una vez presentadas estas jornadas y dada a conocer su programación se procedió, por un lado, a descubrir el  cuadro de pintura que conforma el cartel anunciador de  la cita del día 19 de Letur y que es obra del pintor hellinero Toro Tribal. Se trata de un acrílico en tabla que viene a representar a un jinete rodeado de animales ante una especie de cascada y con este municipio  al fondo. Aunque todavía el tema no está cerrado, una de las opciones que se baraja es que pueda ser  objeto de rifa.  

Y por otro, a mostrar la camiseta del Consorcio hecha con motivo de la cita letureña y que ya está puesta a la venta en diferentes establecimientos serranos al precio de 15 euros. La idea, no obstante, es «que todas las personas que acudan  y asistan a las jornadas de Letur la lleven puesta», concluye el primer edil.

Por último recordar que la IV Jornada del Consorcio Nacional de Pueblos de Encierros por Vereda tuvo lugar en otra localidad de la Sierra del Segura, concretamente en Ferez.