Suben los precios de tasación y los visados de obra nueva

A.G.
-

El valor medio en la ciudad aumenta un 5,4% en un año hasta alcanzar los 1.415 euros por metro cuadrado, mientras que el primer trimestre deja 334 hogares en construcción

Trabajadores de la construcción, en una imagen de archivo. - Foto: Víctor Fernández

Pese al descenso de las ventas que viene dándose desde el segundo trimestre del año pasado, algo atenuado en el inicio de 2024, los precios de las viviendas siguen al alza tanto a nivel nacional como en la provincia de Albacete, donde además la actividad constructiva ha ido al alza en el inicio de este ejercicio, de acuerdo a las estadísticas oficiales que publica ahora el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Una de ellas es el informe destinado al valor medio tasado de las viviendas, con el que se elabora un promedio de los importes arrojados por los estudios solicitados para calcular el valor de mercado de los inmuebles durante cada trimestre, tanto a nivel provincial como municipal para localidades de más de 25.000 habitantes. Su última actualización, correspondiente a los tres primeros meses del año, sitúa el valor medio del metro cuadrado en la capital albacetense en casi 1.415 euros por metro cuadrado, registro que supone un aumento del 1,4% con respecto al último trimestre de 2023 y del 5,4% en comparación con los 1.341 del primer trimestre del año pasado.

Esa es la media que arrojan las 465 tasaciones realizadas en la ciudad en el periodo analizado, 431 de viviendas de más de cinco años de antigüedad y 34 de menos de cinco. Entre las primeras, la tasación media es de 1.404 euros por metro cuadrado, con un incremento interanual del 5,5%, mientras que asciende a 1.685 en las más nuevas, tras subir un 2.9%.

El precio medio señalado en la capital supone ya un considerable incremento sobre los más bajos que llegaron a darse durante la fase más cruda de la crisis económica, con una media de poco más del millar de euros en 2014, pero quedan aún más lejos del máximo histórico de la estadística, que llegó a ser de 2.195 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre de 2007, poco antes del estallido que llevó al parón del sector.

Mientras, el valor medio de tasación en la provincia quedaba en 1.004 euros entre enero y marzo, lo que supone volver a superar los 1.000 tras 11 años por debajo, desde el primer trimestre de 2013. En este caso, la subida con respecto al primer trimestre anterior es del 2,1% mientras que se eleva al 5,7% en la comparación interanual.

 

NUEVAS OBRAS.Por otro lado, lo que también creció en el inicio de año fue la concesión de viviendas de obras, hasta un número de 334 en la provincia en los tres primeros meses de 2024. De ellos, 241 correspondieron a viviendas en bloques, por 30 de unifamiliares y dos en otro tipo de edificios, completándose el listado con 60 certificados para ampliaciones o reformas.

Esa cifra está cerca de triplicar la del mismo periodo de 2023 y se sitúa un 172% por encima, ya que en ese periodo se tramitaron 123 (con mayor número de unifamiliares que de pisos). En cualquier caso, la comparación de trimestres supone una muestra pequeña para encontrar tendencias, ya que el inicio de las obras en solo dos o tres grandes edificios pueden suponer una notable alteración en los datos.

Una comparación más amplia permite comprobar que hay una cierta estabilidad en la actividad de la construcción ya que 2023 se cerró con 845 visados. Si bien esa cifra supone un salto notable sobre los poco más de 600 de 2023, lo cierto es que es muy similar a las de los dos ejercicios previos (820 en 2021 y 832 en 2020), mientras que solo aumenta un seis por ciento con respecto a los 793 de 2019.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)