Barça y Baskonia firman una noche brillante en Europa

Europa Press
-

Los de Jasikevicius completan una semana redonda con el triunfo, sufrido al final, sobre Panathinaikos (74-68) mientras que Los de Peñarroya vencen a domicilio al Fenerbahce para afianzarse arriba (70-76)

Barça y Baskonia firman una noche brillante en Europa - Foto: AFP7 vía Europa Press

El Barça cumplió este viernes con la victoria (74-68) sobre el Panathinaikos en la jornada 14 de la Euroliga celebrada en el Palau Blaugrana, un doblete esta semana que le permite alcanzar la cabeza de la tabla empatado en 10-4 con el Fenerbahce.

El equipo de Sarunas Jasikevicius hizo bueno su triunfo hace dos días ante el AS Mónaco para reconducir el camino europeo, que se torció la pasada semana ante el ASVEL pero que ahora ocupa el liderato. El Barça recuperó el triple perdido, con pobres porcentajes recientes, pero se encomendó a la defensa en un final más apretado de lo que apuntaba el guion inicial.

El Panathinaikos, que venía de perder ante el Valencia en la prórroga, pareció perder bastante la fe en el primer tiempo, cuando el Barça se marchó con el acierto de Laprovittola y Mirotic (28-12). Kalinic dejó también intangibles y, con la defensa, el equipo de 'Saras' puso el ritmo al partido en buenas transiciones.

Con las faltas de Tobey y la baja de última hora de Sanli por un cuadro gastrointestinal, Da Silva y Nnaji formaron muchos minutos el juego interior local, pero fue Vesely quien minó la resistencia griega antes del descanso. El checo (22 de valoración) hizo buenas migas con su compatriota Satoransky (19) en un tercer cuarto igualado.

El 'PAO', sin tiradores en 20 minutos, encontró puntos en Gudaitis y Bacon en la reanudación, pero el Barça mantuvo el colchón en la decena. Los triples sonrieron más a los catalanes, con Mirotic y Kalinic, pero Panathinaikos no tiró la toalla (62-51). Los de Atenas encontraron el faro del ex de la NBA Bacon (19 puntos) para meter presión con un 69-68 a tres minutos del final.

Los de Dejan Radonjic fallaron cuando lo tuvieron en la mano, incapaces de completar la remontada ante un Barça que volvió a ganar de la defensa, como sus últimas actuaciones, echando de menos artillería pesada en momentos importantes. Satoransky y Vesely culminaron el trabajo de más a menos de los catalanes, para impedir la sorpresa de un PAO que buscaba el 'Top 8'.

El Baskonia rubrica el doblete turco

El Cazoo Baskonia sumó (70-76) un segundo triunfo de prestigio esta semana en suelo turco ante el líder de la Euroliga, un Fenerbahce vapuleado en la primera parte y sujetado en la segunda por los de Joan Peñarroya, que piden sitio en el 'Top 4' tras 14 partidos.

La explosión en el segundo cuarto, para mandar de una veintena de puntos, y la resistencia y mentalidad fuerte en el segundo tiempo, con la garra de Sedekerskis en el momento de sufrir, ponen a los de Vitoria con 9-5, en el atasco que persigue la cabeza que aún guardan los de Dimitrios Itoudis pese a sus dos derrotas esta semana (10-4).

El doblete en Estambul a costa del líder se puso factible desde bien pronto. El equipo vasco dejó una primera mitad espectacular, más de 20 puntos de renta en el segundo cuarto, que desmontó a un Fenerbahce donde apenas pudo destacar Jekiri. El equipo turco tuvo un pésimo acierto y una nula defensa ante un rival inspirado.

La transición defensiva turca fue un coladero para un Bakonia que anotó de todas las maneras posibles, con dos triples de Costello abriendo la primera brecha (10-17). La reacción local no llegó, con seis pérdidas en el primer cuarto, y Henry y Howard lanzaron el órdago que cayó con estruendo en el segundo parcial en Estambul.

El equipo de Peñarroya se gustó con ambos, un Henry desatado y que volvía tras ausentarse ante el Efes por motivos personales y un Howard que necesita poco para enchufar. Enoch, también de vuelta tras lesión, Marinkovic, Kotsar, Thompson, nadie se quiso perder la fiesta azulgrana en 20 minutos gloriosos en el Ülker Sports Arena.

El más difícil todavía, ganar a Efes y Fenerbahce a domicilio en dos días, se puso muy de cara con 33-52 al descanso, pero llegó el momento de sufrir y para eso el Baskonia cerró filas en torno a Sedekerskis (17 de valoración). Los de Itoudis sacaron la mejor defensa de la Euroliga y encontraron los puntos de Guduric para ir remando hasta meterse de lleno en el partido.

Howard esquivó su doble marca para mantener aún cierto colchón de cara al último cuarto (56-67), pero la sequía anotador parecía no tener remedio en los vascos. Fue un último parcial de pocos puntos (14-9) pero con Fenerbahce más obligado. Edwards, con la quinta falta de Guduric y las bajas de Wilbekin y Motley, dio el último susto a un Baskonia que hubiera firmado el triunfo como fuera.