Listas de espera, Deporte, Brecha Salarial... leyes que vienen

L.G.E.
-

Las Cortes arrancan una el curso político con 'plancha' por delante. Hay leyes que no dio tiempo a aprobar antes de las elecciones y se suman las prometidas por Page en su investidura

Los 33 diputados de la XI legislatura tienen por delante cuatro años para aprobar leyes. - Foto: Javier Pozo

Las Cortes regionales arrancaron la legislatura al comenzar el verano y ahora toca iniciar el curso político. Los 33 diputados elegidos tras las elecciones tienen por delante cuatro años para aprobar leyes y pueden comenzar ya este otoño. Ya hay algunas pistas de cuáles serán los temas que abordarán, tanto por las leyes que no dio tiempo a aprobar en la legislatura pasada como por otras que ha ido anunciando Page.  

Ley Electoral-Estatuto
La reforma del Estatuto y de la Ley Electoral es ya un clásico del listado de buenas intenciones de las Cortes regionales cada vez que arranca una legislatura. El Estatuto ya lo intentó reformar Barreda, pero el proceso se bloqueó en el Congreso sobre todo por las reivindicaciones en materia de agua. Page quiere retomar esta reforma para blindar la Educación, la Sanidad o los Servicios Sociales, pero también para poder ampliar el número de diputados, pues hay establecida una horquilla que solo permite ir de 25 a 35. En las últimas semanas, tanto desde el PP como desde el Gobierno confirman que hay contactos discretos.

Listas de espera
El Gobierno presentó el borrador de esta ley antes de las elecciones. Los tiempos máximos son 180 días para una operación, 60 días para una consulta y 30 días para una prueba técnica. Si se pasa de plazo, el Sescam ofrecerá una derivación a otro hospital público de la red o o a un centro privado con el que tenga concierto. Page avanza que como muy tarde estará en el primer semestre de 2024.

Puertas giratorias
En su discurso de investidura Page anunció una Ley de Garantías de Incompatibilidad. «Quiero regular de una forma minuciosa el régimen de incompatibilidades, lo que se llama en algunso sitios las puertas giratorias», apuntó.

Igualdad salarial
También fue una ley anunciada en el discurso de investidura de Page.   Perseguirá el objetivo de que haya «cero brecha salarial entre hombres y mujeres». «No piensen que es una propuesta populista», comentó, «es más fácil de lo que puede parecer». 

Suministros e Industria
Se trata de una de las leyes prometidas por Page en campaña. La 'Ley de Garantía de Suministro Eléctrico' lo que busca es que no falte suministro eléctrico para el desarrollo empresarial de la región. Para ello se vinculará las autorizaciones de energías renovables a la garantía de suministros eléctricos en esa zona. Page también quiere sacar una nueva Ley de Industria «a la última».

Accesibilidad
Bienestar Social ya la incluyó en el plan anual normativo de 2023. La que hay en vigor es del 94, muy enfocada a las barreras arquitectónicas, de modo que esta reforma podría abarcar la accesibilidad desde el punto de vista cognitivo o sensorial. 

Universidades y FP
En el discurso de investidura, Page anunció dos normativas vinculadas a la Educación, con una nueva Ley de Universidades y de Formación Profesional. El consejero de Educación, Amador Pastor, ya avanzó en su toma de posesión que se ponía manos a la obra para sacar estos nuevos textos.  

Deporte
Page anunció en precampaña una una nueva Ley del Deporte de Castilla-La Mancha, que abarque ámbitos como las ayudas y todos los programas de fomento y elementos de competición básica y de élite. La actual Ley del Deporte que hay en vigor la hizo Cospedal en 2015.

Armonización fiscal
Se trata de una idea que ya barajó Page la legislatura pasada, pero en el discurso de investidura se marcó el objetivo de tenerla en el plazo de un año. Se trata, en realidad, de una iniciativa legislativa para 'trasladársela' al Gobierno de España, pues busca unificar los impuestos entre comunidades. Page dice que estaría dispuesto a devolver Patrimonio al Estado e insiste en que no se puede andar compitiendo en Sucesiones y Donaciones entre comunidades autónomas. 

Lotau
Lo de hablar de la reforma de la Lotau no es algo nuevo. Ya se trató en la pasada legislatura, cuando el Gobierno regional se puso como objetivo modificar la Ley de Ordenación del Territorio y Actividad Urbanística. Para esta se volverá a plantear, peroPage aclara que no será un cambio estructural, sino una «actualización para adaptarla a la agenda urbana española».  

Agilización administrativa
Page se marca dar un salto en la agilización administrativa. Dice que se trata de «podar el árbol de la burocracia», apostando por la digitalización, la supresión de trámites y priorizando el silencio administrativo positivo.

¿Terrorismo, VTC?
En el tintero del Gobierno hay algunas leyes para las que se hicieron borradores la pasada legislatura, aunque habrá que ver si se retoman en esta. Es lo que ocurre con la Ley de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, de la que se hizo el anteproyecto de ley. También se hicieron tres borradores de una ley para crear la Oficina de Integridad Pública de la Administración de la Junta. De la reforma de la Ley de Ordenación del Transporte de Personas por Carretera se llegaron a realizar dos borradores, con el objetivo expreso de regular de transporte de personas en la modalidad de arrendamiento de vehículos con conductor, los VTC. El anterior consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, también adelantó antes de dejar el cargo que estaba «muy avanzado» el texto de la 'Ley de Garantías de Resoluciones de Alternativa de Conflictos'.