PP y PSOE discrepan sobre el apoyo a la Guardia Civil

EFE
-

Los grupos han expresado sus diferencias sobre la forma en la que se ha expresado el apoyo a la Guardia Civil en el pleno de las Cortes, ya que se ha guardado un minuto de silencio en lugar de añadir una declaración institucional como quería el PP

Las Cortes regionales guardaron un minuto de silencio al inicio de la sesión plenaria de hoy, jueves. - Foto: Cortes CLM

Los grupos parlamentarios del PP y del PSOE han expresado sus diferencias sobre la forma en la que se ha expresado el apoyo a la Guardia Civil en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, ya que se ha guardado un minuto de silencio al inicio de la sesión en lugar de añadir una declaración institucional como quería el PP.

El pleno de este jueves ha comenzado con un minuto de silencio después de recordar el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, a los dos guardias civiles que "fueron cruelmente asesinados" en Barbate (Cádiz) el pasado 9 de febrero.

Bellido ha señalado que los grupos parlamentarios y el conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha se suman "al dolor de las familias" y muestran su "solidaridad" con la Guardia Civil y el "agradecimiento" a la "magnífica" labor que realizan para garantizar la libertad a toda la sociedad.

PP y PSOE discrepan sobre el apoyo a la Guardia CivilPP y PSOE discrepan sobre el apoyo a la Guardia Civil - Foto: Cortes CLMAntes de empezar el pleno han comparecido en ruedas de prensa, para explicar sus posturas sobre este asunto, la secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo; el secretario primero de la Mesa de las Cortes, Fernando Mora, y la portavoz del grupo socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar.

Agudo ha lamentado que no haya una declaración institucional de apoyo a la Guardia Civil tras los "terroríficos asesinatos" de Barbate y ha responsabilizado de ello al presidente regional, Emiliano García-Page, utilizando el símil del color de las camisetas.

"Ahora que Page ha puesto de moda las camisetas, hoy Page no ha querido ponerse la camiseta de la Guardia Civil", ha dicho Agudo, para quien el presidente regional "lleva la camiseta de Marlaska, lleva permanentemente la camiseta del PSOE, lleva la camiseta del sanchismo".

Por su parte, Abengózar ha explicado que se ha guardado un minuto de silencio "con solemnidad, respeto y reconocimiento a la Guardia Civil" porque es la fórmula que requiere la situación en vez de la "polémica" que busca el Partido Popular.

"Lo que hace el PP de Castilla-La Mancha es dejar en mal lugar a la política en mayúsculas", ha dicho Abengózar, quien ha culpado a los dirigentes del PP de querer "utilizar el dolor ajeno", algo que "no se puede consentir", ha agregado.

Por su parte, Mora ha precisado que no es que se haya rechazado la declaración institucional propuesta por el PP sino que el reglamento de la Cámara, en su artículo 32, "deja claro" que los temas de las declaraciones institucionales tienen que concernir al ámbito de la región, además de que no ha cosechado unanimidad.

Mora ha aseverado que la propuesta del PP es "absolutamente partidista" y que nada tiene que con la institución y tampoco con las competencias de las Cortes y de la comunidad autónoma.