Proponen un nuevo 'tijeretazo' en el acuífero Rus-Valdelobos

E.F.
-

La Junta de Explotación aprueba elevar a la CHG un borrador de régimen de extracciones para 2024 con unas dotaciones de 1.275 metros cúbicos para cultivos leñosos y de 1.900 para cultivos herbáceos

La Junta de Explotación de la Masa de Aguas subterráneas Rus-Valdelobos. - Foto: CHG

La Junta de Explotación del acuífero Rus-Valdelobos se reunió ayer para redactar la propuesta de Régimen de Extracciones para la campaña de 2024, que se elevará a la  próxima Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para su ratificación.

Hace un año, este mismo organismo propuso ajustar las extracciones para 2023 mediante la aplicación de unas dotaciones de 1.400 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos y de 1.900 para cultivos herbáceos, similares a las que  aplicaron en el año 2022.

En la Junta de Explotación de ayer, el organismo de cuenca propuso aplicar una reducción de un 15% respecto de las dotaciones asignadas en las campañas de los años 2014 a 2019, de lo que resultarían unas dotaciones de 1.275 metros cúbicos para cultivos leñosos y 1.700 para cultivos herbáceos.

También se acordó que no sufran reducción alguna los regadíos con una dotación inferior a esos mismos 1.275 metros cúbicos para cultivos leñosos o 1.700 en el caso de los herbáceos. Las dotaciones de los usos domésticos, industriales o ganaderos bajarán un 15%.

No obstante, la Confederación del Guadiana indica que «en el caso de que revierta la situación de emergencia-alerta a situación de prealerta, se levantarán los ajustes propuestos y se aplicarán las dotaciones del régimen de extracciones de la campaña de 2019».

Por su parte, La Comunidad de Usuarios de la Masa de Aguas Subterráneas Rus-Valdeoblos presentó ante la Junta de Explotación en la que  solicita que le sean aplicadas las mismas normas de explotación que para la Mancha Oriental, que forma parte del Júcar.

Rus-Valdelobos es un acuífero que  ocupa una superficie de casi 1.457 kilómetros cuadrados que se reparten 27 municipios, de los que cuesto se encuentran en la provincia de Albacete. Son El Bonillo, Minaya, Munera y Villarrobledo.

Esta masa de agua se declaró en 2014 «en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y químico», que es el equivalente actual a las antiguas declaraciones de sobreexplotación.

En noviembre, el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) propuso unir esta masa de agua con la Mancha Oriental, que forma parte de la Demarcación del Júcar, para crear un único acuífero compartido que se quiere denominar Rus-La Roda.