Una segunda tormenta barre Albacete y aún se esperan dos más

E.F
-

La Aemet mantiene para el martes y el miércoles la alerta amarilla por fuertes precipitaciones en casi todo el territorio

Los bomberos de Hellín aseguran la estructura de un inmueble. - Foto: Policía Local de Hellín.

Como pasaba en los antiguos cines de sesión continua, los frentes tormentosos barren la provincia de Albacete, día tras día, sin apenas dar tiempo a echar cuentas de la lluvia y la piedra de la jornada anterior.

Durante el domingo y la mañana del lunes, las autoridades y los servicios de emergencia se dedicaron a hacer las primeras cuentas y reparar daños, sobre todo en las comarcas de Hellín y Almansa.

En la primera ciudad, cayeron 15 litros por metro cuadrado, con intensidades de casi 140 milímetros en una hora. El resultado, calles anegadas, viales encharcados y algún susto, sin daños personales.

En la zona de Mesones y Soledad, se colapsó el techo del segundo piso de una casa, sin daños personales, según la Policía local. Mucho peor fue el susto que se vivió en el polideportivo de Almansa.

Según explicaba el concejal Javier Boj, «mientras se celebraba la a fiesta de un colegio, con unas 500 personas, muchas menores, se vino abajo un sector del falso techo a causa de un encharcamiento».

Como llovía a mares fuera del recinto, no se pudo evacuar de inmediato, por lo que se vivieron escenas de nerviosismo, aunque por fortuna todo quedó en un susto y no hubo que lamentar desgracias.

En Almansa, la intensidad llegó a los 150 milímetros en una hora, lo que puso a prueba la capacidad de la red de pluviales. Hubo zonas anegadas, como la calle Rambla, que hizo honor a su nombre.

Segundo asalto. El segundo asalto fue ayer, con una previsión similar: alerta amarilla o naranja fuertes lluvias acompañadas de posibles granizadas, en especial en las comarcas de Hellín y Almansa.

A última hora de la tarde, las lluvias fueron igualmente intensas, pero más extendidas. Hubo puntos de Almansa donde se llegó a los 39 litros por metro cuadrado; en Hellín, en Las Hazas, se alcanzaron los 62, de acuerdo a los registros de la rede Suremet.

En la zona que marca la linde entre Pozohondo y Hellín, se dieron granizadas de especial intensidad. En esta primera localidad, las ramblas fueron muy cargadas y el agua anegó varias calles.

En Peñas de San Pedro, también hubo algo de granizo mezclado con agua. En lo tocante a las estimaciones de las organizaciones agrarias,   por el momento se mantienen muy prudentes.

Los motivos para esta cautela son dos: primero, porque la evaluación de los daños lleva su tiempo; segundo, porque para hoy, martes, y para mañana miércoles la previsión es de más tormentas.

En ambos días, la previsión es de lluvias y chubascos acompañados de tormenta, que serán más intensos cuanto más al este y que podrán ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo. 

Temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ligero descenso; las máximas irán en descenso. En todo caso, casi toda la provincia estará bajo una alerta amarilla por fuertes precipitaciones, de acuerdo a la Aemet.