El curso comienza con menos alumnos y más docentes

A.G.
-

Hoy vuelven a las clases aproximadamente la mitad de los 73.500 alumnos matriculados en los 237 centros educativos de la provincia, que contarán con una plantilla de algo más de 6.000 docentes

El curso comienza con menos alumnos y más docentes

El curso escolar comienza hoy en la provincia de Albacete, con 73.502 alumnos matriculados, cifra provisional que aún puede variar pues aún hay procesos de escolarización en marcha, según indicó el delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez. Aproximadamente la mitad de esos estudiantes asisten a centros de la capital por lo que no comenzarán las clases hasta el miércoles, ya que el Consejo Escolar Municipal optó de disponer de sus dos días festivos en coincidencia con la Feria. 

La cifra de alumnado continúa la tendencia a la baja que motiva "el descenso demográfico", tal y como recordó Pérez, con unos 2.000 alumnos menos que en el curso anterior. Pese a ello, reivindicó, no baja el número de profesionales docentes, "que sube en unos 60" merced al cumplimiento del acuerdo con los sindicatos para reducir el número de horas lectivas y las ratios (de 25 a 22 alumnos en las aulas de Infantil y de 35 a 32 en Bachillerato), lo que lleva a la creación de nuevos grupos. La bajada de asistentes, según detalló el delegado provincial, se nota especialmente en Educación Infantil y Primaria, mientras que las cifras van ligeramente al alza en ESO y Bachillerato y hay "un importante incremento" en ciclos de grado medio y superior de Formación Profesional, de los que se incorporan cinco nuevos en la provincia.

Pérez destacaba también las medidas tomadas en materia de innovación y formación continúa, la inversión de algo más de millón y medio de euros en obras de reforma, acondicionamiento y mejora de centros y el incremento de las ayudas "para fomentar la igualdad de oportunidades", con casi 1.400 becas más para libros que en el curso escolar anterior.