Junta e ITAP reunidos para colaborar a favor de la agricultura

LT
-

El Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) y el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) se han reunido con el objetivo de buscar sinergias a favor del sector agrario y ganadero

Junta e ITAP reunidos para colaborar a favor de la agricultura - Foto: JCCM

El Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), dependiente de la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), de la Diputación Provincial de Albacete, han mantenido esta semana una reunión en la sede del IRIAF con el objetivo de buscar sinergias en la labor que ambas instituciones realizan a favor del sector agrario y ganadero.

En este encuentro, al que han asistido unas 40 personas, entre personal investigador y técnico, se ha analizado la posibilidad de crear grupos de investigación con mayor masa crítica, facilitar la movilidad entre instituciones y compartir recursos.

El director del IRIAF, José Luis Tenorio, ha explicado que en este encuentro se han intercambiado conocimientos e ideas sobre prácticas sostenibles, nuevas variedades de cultivos resistentes a condiciones climatológicas adversas y métodos avanzados de gestión de recursos hídricos.

En ese sentido y entrando en cuestiones concretas, Tenorio ha explicado que se ha visto la necesidad de explorar las necesidades del sector olivarero, cuya extensión es similar a la superficie de viñedo, para implementar líneas de trabajo conjuntas. Así mismo, se ha analizado la posibilidad de trabajar conjuntamente en la valorización de subproductos, tanto vegetales como animales.

También se abre la posibilidad de colaboración en cultivos de gran importancia para la región como el pistacho o el azafrán. Otra de las conclusiones que se ha establecido en la reunión ha sido la posibilidad de incentivar conjuntamente el conocimiento de cubiertas vegetales ya que en la región no hay muchos trabajos de investigación al respecto.

En materia de formación, el IRIAF dispone de medios y recursos con los que se podría colaborar con el ITAP para incluirlo en aquellos cursos en los que han demostrado una gran experiencia como riegos, fertilización, control de plagas y enfermedades, entre otros.

Por último, también se ha analizado la viabilidad de colaborar en la gestión de los recursos fitogenéticos.