31 civiles muertos en ataques terroristas en Níger

Europa Press
-

Los grupos yihadistas intensifican la violencia en el suroeste del país y asciende la cifra de fallecidos

31 civiles muertos en ataques terroristas en Níger - Foto: EFE

Al menos 31 civiles han muerto tras una serie de ataques atribuidos a Estado Islámico del Gran Sáhara (EIGS) sobre varias aldeas de los municipios de Dessa y Mehanna, en Tillabéri, región en el suroeste de Níger, que ha sido escenario estos días de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y grupos terroristas.

Estos ataques tuvieron lugar en la tarde del martes, según ha informado este jueves el portal de noticias Actuniger. Según fuentes locales citadas por este medio, hombres armados de ISGS irrumpieron en las cercanías de las aldeas de Tomare, Issile, Gaberi y Kodogoria, dejando 31 muertos civiles.

El mismo día que ocurrieron estos hechos, un grupo de hombres armados atacó a una patrulla del Ejército entre Torodi y Boni, también en Tillabéri. Como resultado, al menos 17 militares murieron y otros 20 resultaron heridos, mientras que un centenar de terroristas fueron abatidos, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.

En las últimas semanas, la región de Tillabéri, ubicada en la zona de las tres fronteras --Malí, Burkina Faso y Benín-- ha sufrido un aumento de la inseguridad, con ataques indiscriminados a militares y población civil, que se suma a una nueva crisis política que vive el país tras el golpe de Estado del pasado 26 de julio.

Por su parte, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha condenado lo ocurrido, pero acto seguido ha reclamado a la junta militar de Níger que restablezca el orden constitucional y al depuesto presidente Mohamed Bazoum para sí centrar todos los esfuerzos en mantener la seguridad del país, "que se ha vuelto más frágil desde el intento de golpe de Estado".