La ciudad recibe el certamen de la canción scout

Antonio Díaz
-

El domingo, en la Caseta de los Jardinillos, desde las 11 horas se celebra el festival de la federación de grupos

Un momento de la presentación.

La ciudad se convertirá este fin de semana en epicentro del movimiento juvenil, con el trigésimo segundo Certamen Joven de la Canción Scout bajo el lema Un festival para todas, en el que se darán cita más de 2.000 scouts de toda Castilla-La Mancha. 

La presentación de estas actividades de llevó a cabo en el Ayuntamiento de Albacete, con la intervención del concejal de Participación e Igualdad, Manuel Martínez, que estuvo acompañado por el  presidente de ASDE Scouts Castilla-La Mancha, Raúl Mompó;la responsable de Actividades, Cristina García;y la responsable de Comunicación, Sofía Díaz.

Manuel Martínez explicó que «presentamos la trigésimo segunda edición del Festival Joven de la Canción Scout que tendrán lugar en Albacete, los días 18 y 19 de marzo, Un festival para todas, que es el subtítulo que han puesto al certamen, organizado por ASDE Scouts Castilla-La Mancha y tenemos la suerte de recibirlos en Albacete».

Valoró el concejal que «estos 2.000 jóvenes que estarán este fin de semana en la ciudad van a ocupar, en el mejor sentido de la palabra, el IFAB, donde tendrán su cuartel general durante este fin de semana y también nos van acompañar el domingo en la Caseta de los Jardinillos, con la propia edición del certamen joven de la canción scout».

Confirmó Manuel Martínez que «para el Ayuntamiento es un placer que pensasen en volver a Albacete  con estas jornadas, pues ya se han hecho en alguna edición y será una ciudad más joven que otros fines de semana porque vamos a tener   visitantes de toda la región y solo queda agradecer al movimiento scout Castilla-La Mancha que celebren este tipo de jornadas en Albacete y, por parte del Ayuntamiento, la coordinación ha venido del área de Participación, pero también están ahí las concejalías de Cultura y Juventud, que han aportado infraestructura y financiación para estas jornadas. También Juventud acompañará en muchas actividades ya que  el sábado los participantes estarán repartidos por la ciudad realizando diferentes actividades».

Cristina García, por su parte,  destacó el carácter del  movimiento, «una organización civil, sin ánimo de lucro, centrada en la educación y el desarrollo de las personas, a través de un programa propio, entre los seis y 21 años».

Festival. En cuanto al festival de la canción, confirmó que vienen todos loa grupos de la región, con todas sus secciones y «además, pueden venir las familias a vernos, porque lo más especial es que el domingo, en la Caseta de los Jardinillos, de 11 a 13 horas, vamos a poder presentar nuestras canciones».

Cada grupo, dijo, «ha preparado durante meses la suya ensayando y preparando, para este concurso que decide quién irá a representarnos en el Festival que se organiza desde Scout España». Cada año, el Festival Joven de la Canción  Scout tiene una temática concreta, dijo Cristina García, «pero este, hemos querido centrarlo en un festival inclusivo, para todas las personas y en todas las actividades que se van a desarrollar el sábado, trabajaremos la inclusión,   adaptadas por edades y contamos con varias asociaciones que nos van a adaptar una canción para una de las secciones para que sepan que existen otras formas de comunicarnos».

En cuanto al número de participantes en el evento, dijo la responsable de Actividades, «vamos a participar los 17 grupos que formamos parte de la federación, la mayor parte de Albacete y eso es muy interesante».