Los senderistas de la Diputación estuvieron en Villagordo

Redacción
-

En una fresca y encapotada mañana, les recibía y daba la bienvenida a los protagonistas de esta nueva ruta provincial el alcalde del municipio, José Luis Martínez Cano, a las puertas de la Casa de la Cultura

Imagen de varios de los senderistas que tomaron parte en esta nueva ruta de la Diputación. - Foto: La Mancha Press

Este domingo, 11 de febrero, tuvo lugar la quinta de las pruebas de la XI Edición de las Rutas de Senderismo 2024, que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Una iniciativa que busca ayudar a promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos. En esta ocasión, el río, en Villalgordo del Júcar, fue el protagonista, en un precioso rincón de la provincia. Un auténtico paraíso en la comarca de La Mancha Júcar-Centro.

En una fresca y encapotada mañana, les recibía y daba la bienvenida el alcalde del municipio, José Luis Martínez Cano, a las puertas de la Casa de la Cultura. Arrancarían primero por el Paseo de la Familia Gosálvez, a través del Parque Hondo del Río hasta subir por las escalerillas que dan acceso a la carretera CM3114 para cruzar el puente sobre el Júcar.

Avanzarían un tramo por la carretera, quedando a su izquierda el Palacio de la Familia Gosalvez, de estilo Versallesco Francés que fue construido a finales del siglo IXX e inaugurado en 1902 y que desgraciadamente a día de hoy en ruinas, aunque son dignos de contemplar tanto su entorno natural, como sus características arquitectónicas.

Cruzaron la carretera para girar a la derecha desde donde cogieron un camino y siguieron la ruta río arriba por su margen derecha para ir cogiendo altura, entre pinos, por la cuesta de Las Peñicas y una vez arriba con unas magníficas vistas que nos ofrece el Valle formado por el río que da nombre a la localidad, con Villalgordo del Júcar al fondo, un entorno totalmente natural formado por gran diversidad de especies forestales como pino, carrasca, viña, aromáticas, espartos y distintos campos de cultivo, donde también se albergan gran cantidad de especies de fauna como aves rapaces, conejos, liebres, perdices, corzo o jabalí.

La ruta continuaría por una senda paralela al trasvase Tajo-Segura que iba prácticamente vacío. Avanzarían así unos kilómetros hasta adentrarse de nuevo en el monte y, tras avanzar un tramo por camino, en algunos tramos con algo de barro debido a las lluvias de días anteriores, hasta llegar a una finca donde se ubica un precioso hotel rural "Hoces del Batanejo", incluso con un nuevo salón de celebraciones. Aquí les esperaba, por cortesía del Ayuntamiento y gracias a la colaboración de algunos vecinos, unas ricas gachas, con tajas de tocino, chorizos, etc.…regadas con el buen vino de la zona y un calentito café para finalizar.

Con fuerzas renovadas, continuaron la marcha. Lo hicieron con un leve ascenso hasta llegar a la parte alta de una de las hoces que forma a su paso el río Júcar, con unas preciosas vistas del rio y una pequeña presa, continuaron, ahora con un leve descenso, un poco mas hasta llegar al Puente de los Arejos, el cual cruzaron, para así pasar al margen izquierda del rio Júcar y coger camino de vuelta a Villalgordo ascenderían un tramo hasta llegar a una zona con las mejores vistas de la zona, se trata del cañón formado por el río que da lugar a este paraje denominado "Hoces del Batanejo", un lugar donde se puede disfrutar de la escalada, como así pudieron constatar.