Los procuradores abandonan el viejo Palacio de Justicia

Josechu Guillamón
-

A partir del próximo lunes únicamente tendrán sede en la Ciudad de la Justicia de la avenida de la Mancha

Imagen del decano de los procuradores, Lorenzo Gómez Monteagudo. - Foto: Arturo Pérez

Tal y como acordó la Ley Orgánica 14/2022, de transposición de directivas europeas y otras disposiciones para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea, los días comprendidos entre el 24 de diciembre y el 6 de enero de cada año serán inhábiles a efectos procesales con la finalidad de compatibilizar, para garantizar el derecho al descanso de los profesionales que se relacionan con la Administración de Justicia y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en dicho periodo.

Como además este año los días 7 y 8 de enero caen en fin de semana, el Colegio de Procuradores no abrirá sus puertas hasta el próximo día 9 de enero. Sin embargo, este año las puertas que abrirán no serán las de la sede del Palacio de Justicia de la calle San Agustín, como han hecho siempre a lo largo de su historia, sino que lo harán en la nueva Ciudad de la Justicia, tras meses intentando no abandonar sus viejas instalaciones.

Todo empezó el 14 de junio, cuando el Ministerio les dijo que debían dejar el Palacio de Justicia el 31 de agosto. A raíz del comunicado del Ministerio de Justicia realizaron una Asamblea General en la que se acordó contestar al requerimiento y quedarse en el edificio hasta que les desahuciaran, a diferencia de lo hecho por los abogados, que si se fueron en esa fecha. Sin embargo, el Ministerio contestó a su reclamación y prorrogó su estancia en el edificio hasta el pasado 31 de diciembre, lo que provocó que se realizara una Junta de Gobierno, como explica el decano del Colegio de Procuradores, Lorenzo Gómez Monteagudo. «En esa Junta General Extraordinaria, por mayoría se acordó que abandonáramos las dependencias. Los compañeros lo debatimos y no querían someterse a un procedimiento judicial, les parecía que no íbamos a dar una imagen adecuada, dando lugar a que se nos desahuciara». 

No lo entienden. A pesar de que han decidido marcharse, los procuradores no entienden la decisión del Ministerio. «El Ministerio dice que quiere recuperar su local, pero no sabemos que quieren hacer con él, lo cierto es que el segundo edificio del Palacio de Justicia, donde estaba el Instituto de Medicina Legal y todos los juzgados de Primera Instancia e Instrucción se queda vacío y no entendemos que van a hacer en el primer edificio que necesitan con tanta urgencia quitar una institución que lleva aquí toda la vida y que por Ley nos corresponde estar». 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es