Un albañil devuelve legajos históricos que vendía por internet

LT
-

Son 600 hojas de partidas de nacimiento de los siglos XVIII y XIX de la parroquia de Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo). Se escondieron durante la Guerra Civil, aparecieron durante las reformas de unas casas viejas

Un albañil devuelve legajos históricos que vendía por internet

La Guardia Civil de Menasalbas ha localizado e intervenido un manuscrito compuesto de 600 hojas de partidas de nacimiento de más de 200 años de antigüedad, correspondientes a los siglos XVIII y XIX y perteneciente a la parroquia de San Pedro Apóstol de Las Ventas con Peña Aguilera. Además, ha recuperado otra serie de documentos que constituyen un total de once dispensas eclesiásticas y que pertenecen al Arzobispado de Toledo.

La Guardia Civil recibió información sobre un manuscrito histórico anunciado en una web de subastas sin ser sus legítimos propietarios. Revisando dicho manuscrito, se pudo desprender que dichas partidas de nacimientos pertenecen al patrimonio cultural de la Iglesia católica de Las Ventas con Peña Aguilera y otros documentos del Arzobispado de Toledo.

Tras arduas investigaciones de la Guardia Civil de Menasalbas, los agentes identificaron al individuo que los había puesto a la venta en el 2011 en un portal de subastas en internet porque desconocía el valor histórico de estos documentos. Por ello, entregó el documento en dependencias de la guardia civil de Menasalbas de inmediato, informando a los agentes que los encontró realizando trabajos de reformas en viviendas antiguas, sin detallar el origen exacto.

Los agentes recuperaron todo el material del manuscrito perteneciente a la Parroquia de San Pedro Apóstol de Las Ventas con Peña Aguilera; además, en el marco de la investigación, los agentes consiguen hallar otra serie de documentos que constituyen un total de once dispensas eclesiásticas y que pertenecen al Arzobispado de Toledo.

Los documentos recuperados del patrimonio cultural e histórico de la Iglesia Católica fueron supuestamente conservados y resguardados a causa de la Guerra Civil

La Guardia Civil de Menasalbas ha tenido conocimiento que estos documentos fueron sacados de sus respectivos lugares de procedencia, durante la Guerra Civil, en pos de salvaguardar su integridad, y que no fueran destruidos o robados durante el conflicto bélico. Hasta el día de hoy, dichos documentos no fueron devueltos a los archivos históricos eclesiásticos; gracias a la colaboración ciudadana, pudieron ser recuperados antes de ser vendidos por internet.

Los manuscritos recuperados son entregados al Arzobispado de Toledo y a la Parroquia San Pedro Apóstol de Las Ventas con Peña Aguilera.