Noche para las tradiciones

Antonio Díaz
-

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, acompañado de buena parte de su Corporación, cumplió la costumbre, repartió las antorchas y pidió con el «fuego quemar los malos recuerdos» y deseó progreso, salud empleo e igualdad

La ciudad vive intensamente sus Fiestas de San Juan, que hoy tienen actos muy interesantes, con las vaquillas populares, misa manchega, feria taurina y festival local de folclore, sin olvidar el Antorchas Festival y el concierto de Alejandro Sanz en el José Copete.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, acompañado de buena parte de su equipo de Gobierno, valoró que comienza el verano, San Juan, «en esta la noche más corta, en un día, 24 de junio que Albacete celebra a su patrón, San Juan, y que además lo hace con fuego purificador y con la luz de la alegría, en una marcha donde el sentimiento y las ganas de disfrutar de todos los albaceteños arrancan desde la plaza de la Catedral, desde la puerta del Ayuntamiento, de su casa, hacia la Feria, con la marcha de las antorchas, también para quemar los malos recuerdos y desear progreso, salud, empleo, igualdad, accesibilidad, en definitiva, tantas cosas que queremos alcanzar juntos».

En una noche tan especial e importante, Manuel Serrano destacó que «es el primer acto institucional, de festejos, y me acompaña la concejal Elena Serrallé, emocionada porque su primer acto es el del patrón de Albacete, con ese sentimiento común para iniciar el verano y que sea una noche de sentimientos, de encuentro, de alegría  y emociones, con un variado programa de actos».

El alcalde, Manuel Serrano, durante el reparto de las antorchas.El alcalde, Manuel Serrano, durante el reparto de las antorchas. - Foto: Arturo PérezConfirmó el alcalde de Albacete que ese programa tan especial para festejar a San Juan «comenzó con el Festival Antorchas y continúa. Avanzamos hacia la Feria con esta marcha, con verbena para todos y se reparten casi 5.000 antorchas y la tradicional paloma sanjuanera y los rollicos». Recordó que hoy, en el día grande de la ciudad, tendremos la misa en honor a San Juan, de la FAVA, vaquillas novillada y folclore, «nuestras tradiciones, nuestra cultura, una agenda interesante, intensa e invito a todos los albaceteños, en nombre del Ayuntamiento  a disfrutar de ella, a vivir este emocionante fin de semana en Albacete y quiero también agradecer a todos los funcionarios municipales que hacen posible que todo esté dispuesto en tiempo y hora, al servicio de Bombreros y a la Policía Local, que cuidan y velan esta noche del fuego y todos los acontecimientos para que puedan suceder con normalidad y seguridad».  

La noche de San Juan también se vivió intensamente, con el toque festivo de campanas de la parroquia de San Juan, la Catedral, al comienzo de la marcha de las antorchas, que se repartieron, como es habitual, en la puerta del Ayuntamiento, con desfile y quema de la hoguera en el aparcamiento de la plaza de toros y castillo de fuegos de artificio, más verbena, con degustación.

No faltaron las Manchegas en la noche de San Juan, con una interesante cita frente a la puerta grande de la plaza de toros.

La coordinación de esta verbena manchega, así como del trigésimo primer festival local de folclore, correspondió a Coros y Danzas San Pablo, con tres grupos para la verbena manchega, A.C. Danzas Magisterio, Grupo Folklórico Espigas de la Mancha y A.C. Coros y Danzas el Trillo. El público disfrutó de las evoluciones de las los tres grupos, que ofrecieron una buena muestra de su excelente trabajo de divulgación de las tradiciones, con  cantos y bailes muy representativos de la provincia. Así, Danzas Magisterio ofreció Jota de Casas Ibáñez (Caracoles), Jota de los Pastores de Villarrobledo, Poblatas, Malagueña de Nerpio, Seguida Jota de Pétrola, Seguidilla Jota de San Pedro y las Manchegas de Albacete.

Grupo Folklórico Espigas de La Mancha interpretó Seguidilla jota de Fuente Álamo, Seguidillas corridas de Almansa, Malagueña de El Bonillo, Jota de Liétor, Jota del Remeneo y Jota de la Cocinilla.

Por su parte, A.C. Coros y Danzas El Trillo ofreció Jota de aire de Alcalá del Júcar, Jota de Casas Ibáñez (Caracoles), Jota de Pétrola, Pardicas de Letur, Jota de El Bonillo, Fandango de Liétor  y las Manchegas de Albacete.

No podía faltar en una cita tan especial y participativa el baile popular, con las Seguidillas Manchegas de Albacete para cerrar el evento en esta noche mágica y festiva en la capital.