Romica contará con un Observatorio de Economía Circular

Redacción
-

El alcalde, Emilio Sáez, anuncia la próxima firma de un convenio con la asociación de empresarios del polígono albacetense para aportar 20.000 euros, que se sumarán a los 40.000 de la Consejería de Desarrollo Sostenible

Romica contará con un Observatorio de Economía Circular - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Albacete va a suscribir un convenio con la Asociación de Empresarios de Romica (Adepro) para la puesta en marcha del Observatorio de Circularidad en este parque industrial, según ha avanzado el alcalde, Emilio Sáez. Según indica una nota de prensa, este convenio, que tramitará el Servicio de Promoción Económica, estará dotado para su activación inicial con los 20.000 euros que aportará el Consistorio, que se sumarán a los 40.000 de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Este convenio fue uno de los asuntos abordados en el marco de una reunión celebrada en el Ayuntamiento, con la presencia del alcalde; la concejala de Economía y Hacienda, María José Lopez; el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada; el concejal de Movilidad Urbana, José González, junto con la directiva de Adepro, con su presidente, Pedro Sáez, a la cabeza.

A juicio del alcalde, Romica es el lugar idóneo para crear este Observatorio de Circularidad porque se trata del primer parque empresarial de Castilla-La Mancha de economía circular gracias a su proyecto Romica Circular, una estrategia "en la que trabaja este Ayuntamiento, buscando la sostenibilidad".

En este polígono industrial se estima que más de la mitad de sus empresas ya apuestan por la economía circular con el propósito de que sus sociedades sean más autosuficientes, reduzcan la huella de carbono y los residuos que generan. Mediante esta herramienta, administraciones y empresas se comprometen a desarrollar las actuaciones de coordinación, dinamización y comunicación para impulsar la sinergia industrial de Romica, que cuenta con unas 600 empresas que emplean a 6.000 personas.

También se quiere estudiar y, con ello, identificar las necesidades y posibles conexiones y ámbitos de colaboración entre las empresas del polígono industrial y desarrollar el mapeo de los recursos, materias primas, subproductos, residuos, servicios infrautilizados, calor, vertidos, etc., que pueden ser objeto de las colaboraciones y conexiones, además de los flujos de los mismos. 

El Observatorio de Circularidad fomentará los acuerdos de colaboración entre las empresas para generar las simbiosis identificadas y llevará a cabo la coordinación, dinamización, motivación y activación de agentes, además de la evaluación, seguimiento y comunicación continúa para mantener una conexión duradera y de confianza. Por último, se encargará de desarrollar los servicios para la implementación de la simbiosis industrial mediante la contratación, en su caso, de consultorías externas con el objetivo de definir el plan de negocio, análisis e integración de la normativa y legislación relevantes, intermediación en la participación, hasta la asesoría técnica entre otros.

En el desarrollo de la reunión se abordaron otras cuestiones, como la mejora de la red de cámaras de videovigilancia o futuros desarrollos de nuevos suelos industriales en este parque empresarial.