La capital celebró el Día del Orgullo de manera festiva

Sara Ruiz
-

Manuel Serrano: «Este día nos recuerda la necesidad de ser tolerantes»

La capital celebró el Día del Orgullo de manera festiva - Foto: Arturo Pérez

El mes de junio es uno de los más importantes para la comunidad Lgbtqia+ de todo el mundo. Ayer fue el Día Internacional del Orgullo y la fecha señalada por el mundo para apoyar a una parte de la sociedad a la que, durante mucho tiempo, se le han negado sus derechos y libertades. 

La capital albacetense celebró y reivindicó el Día Internacional del Orgullo y colgó la bandera Lgtbi del balcón del Ayuntamiento bajo la frase Albacete orgullosa de ti. 

Además, se llevó a cabo un acto institucional a las puertas del Consistorio en el que estuvieron presentes representantes de todas las formaciones municipales (PP, PSOE y Unidas Podemos), a excepción de Vox, así como de la Diputación de Albacete y la Subdelegación del Gobierno.

«Hoy celebramos la igualdad de ser quienes somos, este día nos recuerda la necesidad de construir sociedades más tolerantes, que promuevan el cumplimiento de los derechos de todas las personas Lgtbi, porque son derechos humanos», dijo el alcalde, Manuel Serrano, que incidió en que desde el Ayuntamiento «no van a cejar en el empeño de construir entornos más justos y seguros, bajo los principios de igualdad, tolerancia, respeto y libertad».

Del mismo lado, señaló que, pese a que España es el tercer país europeo con mayores cotas de aceptación del colectivo, «siguen quedando muchas cosas por hacer». Así, reiteró que desde las instituciones están para «garantizar la igualdad, la dignidad y el libre desarrollo de la identidad sexual y de género de todas las personas». «El amor debe triunfar sobre el odio y la discriminación», finalizó, deseando a todos un «feliz día del Orgullo».

Reivindicaciones. Igualmente, la edil responsable del área de Personas e Igualdad, Gala García, se sumó a la reivindicación de Serrano, asegurando que «hay que tratar con respeto a todas las personas, sin importar su orientación ni su identidad sexual, sin dar cabida a ningún tipo de discriminación y construyendo una sociedad más justa e igualitaria».

Para finalizar, tomó la palabra Carmina López en representación de los colectivos Lgtbi de la ciudad, que alzó la voz «por quien no puede hacerlo». «No me quiero ni imaginar la angustia que han tenido que pasar muchas personas trans durante su infancia, cuando han crecido en entornos que no las han comprendido, o las situaciones que atraviesan las personas migrantes a la hora de encontrar un trabajo digno», explicó.

En este sentido, López aprovechó para alertar del «avance de la ultraderecha en otras ciudades». «Tenemos miedo», aseguró.

Por último, quiso celebrar los avances conseguidos hasta la fecha, «como la Ley Lgtbi» y destacó la suerte de «vivir en una ciudad que nos quiere y está orgullosa de nosotros».

Actividades. Por la tarde se llevarán cabo numerosos talleres y concluyó la jornada con la lectura del manifiesto. 

 En definitiva, se trató de una jornada en las que todas las administraciones dejaron claro que persiguen un objetivo común: trabajar en pro de una sociedad más diversa, igualitaria y plural. 

 Entre las actividades impulsadas este 2023 se llevó a cabo una campaña de difusión dirigida a todos los ayuntamientos de la provincia para visibilizar, a través de sus Redes Sociales, el compromiso de las Entidades Locales en esta dirección, aprovechando el potencial difusor que estas herramientas tienen entre público de todas las edades. Así, los consistorios albacetenses se unieron a esta celebración colocando en sus perfiles de Facebook e Instagram los avatares que se diseñaron, desde la Unidad de Igualdad de la Diputación, bajo el lema: Una tierra donde cabemos tod@s. En otras cuestiones, el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, presentó el segundo informe realizado por el sindicato sobre las dificultades en el empleo del colectivo Lgtbi. El estudio está realizado en base a 2.480 respuestas válidas, de las cuales 1.500 son personas no Lgtbi y casi 1.000 son personas Lgtbi. Además, se ha generado una distribución homogénea en cuanto a sectores, con prácticamente la misma distribución de respuestas del sector público y privado. Con motivo del Día Internacional del Orgullo, los edificios del Consistorio, así como los del Museo Municipal y el de la Cuchillería, se iluminaron ayer para conmemorar este día.