Biden reconoce la muerte de más de 30.000 palestinos en Gaza

Agencias
-

En su discurso del Estado de la Unión, el mandatario estadounidense pide a Israel "proteger a los civiles inocentes" e insta a Occidente a seguir suministrando armas a Ucrania plantar cara a Putin y evitar una nueva Guerra Mundial

Biden reconoce la muerte de más de 30.000 palestinos en Gaza - Foto: SHAWN THEW / POOL

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reconocido este jueves durante su discurso anual del Estado de la Unión la muerte de más de 30.000 palestinos en los bombardeos del Ejército israelí contra la Franja de Gaza, razón por la que ha pedido a Israel "proteger a los civiles inocentes" en sus operaciones contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Israel tiene una carga añadida porque Hamás se esconde y opera entre la población civil. Pero Israel también tiene la responsabilidad fundamental de proteger a los civiles inocentes de Gaza. Esta guerra se ha cobrado más víctimas civiles inocentes que todas las guerras anteriores en Gaza juntas. Han muerto más de 30.000 palestinos. La mayoría de ellos no son de Hamás. Miles y miles son mujeres y niños inocentes. Niñas y niños también huérfanos", ha expresado durante su intervención ante el Congreso.

Asimismo, ha instado a Israel a permitir la entrada de más ayuda humanitaria y a controlar que los trabajadores humanitarios no se encuentren en situaciones de fuego cruzado.

"Casi dos millones más de palestinos bombardeados o desplazados. Casas destruidas, barrios en escombros, ciudades en ruinas. Familias sin comida, sin agua, sin medicinas. Es desgarrador", ha añadido.

Sin embargo, ha vuelto a asegurar que Israel tiene el derecho de perseguir y acabar con la milicia palestina por los ataques del 7 de octubre", en la que murieron 1.200 personas y fueron hechos rehenes otras 240, en lo que ha descrito como el "día más mortífero para los judíos desde el Holocausto".

Alto el fuego y liberación de rehenes

En ese sentido, ha hablado de "cinco meses desgarradores" para israelíes, palestinos e incluso estadounidenses, entre las que hay familias que aún esperan la liberación de sus familiares retenidos por Hamás, asegurando que su Administración no descansará hasta lograr su vuelta a casa.

Biden ha destacado los esfuerzos de su Gobierno para lograr un alto el fuego de al menos seis semanas, que coincidiría con la celebración de la festividad del Ramadán, y que además permita la liberación de los rehenes.

Además, ha asegurado que Hamás "podría acabar con este conflicto hoy mismo liberando a los rehenes, entregando las armas y entregando a los responsables del 7 de octubre". "De este modo, los rehenes volverían a casa, se aliviaría la intolerable crisis humanitaria y se avanzaría hacia algo más duradero", ha agregado.

Respecto a la solución definitiva del conflicto palestino-israelí, ha vuelto a insistir en el reconocimiento de los dos Estados como única forma de "garantizar la seguridad y la democracia de Israel" y de "garantizar que los palestinos puedan vivir en paz y dignidad".

Amenaza en el Mar Rojo

Por último, Biden ha expresado que la estabilidad regional pasa por "contener la amenaza" de Irán, razón por la que ha creado una coalición internacional para proteger la libertad en el mar Rojo, donde los rebeldes yemeníes hutíes, apoyados por Teherán, atacan buques comerciales e incluso militares que consideren relacionados con Israel, Estados Unidos o Reino Unido.

"He ordenado ataques para degradar las capacidades de los hutíes y defender a las fuerzas estadounidenses en la región. Como comandante en jefe, no dudaré en ordenar nuevas medidas para proteger a nuestro pueblo y a nuestro personal militar", ha afirmado.

Plantar cara a Putin

Biden ha vuelto a pedir la aprobación de nuevos fondos de financiación para Ucrania, esta vez directamente ante el Congreso, comparando la situación actual en Europa con la Segunda Guerra Mundial y asegurando que "la historia está observando" las decisiones de Washington ante la "siembra de caos" del presidente ruso, Vladímir Putin.

"Más allá del mar, Putin de Rusia está en marcha, invadiendo Ucrania y sembrando el caos en toda Europa y más allá. Si alguien en esta sala piensa que Putin se detendrá en Ucrania, les aseguro que no lo hará. Pero Ucrania puede detener a Putin si la apoyamos y le proporcionamos las armas que necesita para defenderse", ha declarado Biden ante los congresistas.

En ese sentido, ha pedido "plantar cara a Putin" y aprobar el nuevo paquete de fondos de financiación militar para Ucrania, bloqueado en la Cámara de Representantes por una disputa presupuestaria entre demócratas y republicanos.

"Se lo digo al Congreso, tenemos que plantar cara a Putin. (...) La historia está literalmente mirando. La historia está mirando. Si Estados Unidos se aleja, pondrá a Ucrania en riesgo. Europa estará en riesgo. El mundo libre estará en riesgo. (...) Mi mensaje al presidente Putin, a quien conozco desde hace mucho tiempo, es sencillo. No nos alejaremos. No nos doblegaremos", ha expresado el mandatario.

Sin embargo, ha aclarado que no está pidiendo militares estadounidenses para Ucrania, y ha prometido que "no hay soldados americanos" ni los habrá.

Biden ha comparado su intervención en el Congreso con la realizada en enero de 1941 por parte del entonces presidente Franklin Roosevelt, en la que el mandatario pidió abandonar las políticas aislacionistas por unas de intervención en el continente europeo, que entonces vivía la Segunda Guerra Mundial.

"La libertad y la democracia estaban siendo asaltadas en el mundo. Esta noche, vengo a esta misma cámara para dirigirme a la nación. Ahora, somos nosotros los que nos enfrentamos a un momento sin precedentes en la historia. Y sí, mi propósito esta noche es despertar al Congreso. Y alertar al pueblo americano de que éste tampoco es un momento ordinario. Desde el presidente (Abraham) Lincoln y la Guerra Civil, la libertad y la democracia no han estado bajo asalto en casa como lo están hoy. Lo que hace que nuestro momento sea excepcional es la libertad y la democracia que están siendo atacadas tanto en casa como en el extranjero", ha manifestado.

Trump ve el discurso "lleno de odio"

Por su parte, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha afirmado este viernes que el discurso del estado de la Unión dado por el actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, ha sido "el peor" hasta la fecha y ha sostenido que ha sido "polarizante" y ha estado "lleno de odio".

"Puede que haya sido el peor, más enfadado y menos compasivo discurso del estado de la Unión hasta la fecha. Ha sido una vergüenza para nuestro país", ha señalado en su cuenta en la red social Truth Social, donde ha ido reaccionando en directo con comentarios a las palabras de Biden.

"Ha sido un discurso enfadado, polarizante y lleno de odio. Apenas ha mencionado la inmigración o la peor frontera en la historia del mundo", ha manifestado Trump, quien ha señalado que Biden "nunca arreglará la inmigración ni quiere hacerlo".

Así, ha sostenido que el presidente de Estados Unidos "quiere que el país sea inundado por migrantes". "La criminalidad aumentará a niveles nunca vistos, algo que está pasando muy rápidamente", ha resaltado, tras afirmar que Biden "ha dejado entrar ilegalmente a 15 millones de personas al país".

Trump ha cargado además contra Biden por la tasa de inflación, de la que ha dicho que "está matando a Estados Unidos", y ha negado que el Partido Republicano planee recortes en planes de seguridad social. "Es una historia inventada por el corrupto Joe", ha recalcado, utilizando el mote peyorativo por el que se refiere al mandatario.

Además, ha incidido en que Biden "es una amenaza para la democracia", argumento que el presidente está usando contra Trump de cara a las elecciones de noviembre tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 por su negativa a reconocer su derrota, argumentando que "usa al Gobierno como un arma contra su oponente", en referencia a los casos judiciales abiertos contra él.

El expresidente estadounidense ha tenido también palabras para la política exterior y ha sostenido que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión de Ucrania "porque no respeta a Biden". "Eso nunca hubiera pasado bajo la Administración Trump y no pasó durante cuatro años", ha argüido.

"Dice que me postré ante el líder ruso. Él le ha dado todo, incluido Ucrania. Yo acabé con el 'Nord Stream 2', mientras que él se lo dio. Fue una marioneta para Putin y (el presidente chino) Xi (Jinping), y realmente para cualquier otro líder", ha señalado, en uno de sus decenas de mensajes publicados durante el discurso de Biden.

Por otra parte, ha defendido su postura sobre los pagos por parte de los países miembro de la OTAN, tras sugerir que Washington podría no defender a los socios de la Alianza de posibles ataques rusos si no cumplen sus compromisos financieros, lo que desató numerosas críticas por parte de los Estados miembro de la organización.

"Dije que la OTAN tiene que pagar sus gacturas y que, si no lo hacen, no vamos a protegerlos. Entonces el dinero entró a raudales. Bajo otros presidentes, la OTAN estaba arruinada", ha destacado. "La OTAN sólo pasó a ser fuerte gracias a mí. Hice que los países de la OTAN pagaran. Eran prácticamente delincuentes. Estados Unidos pagaba por todos", ha insistido.