Simplifican la tramitación de proyectos de energías renovables

E.F./Redacción
-

Según datos de la Junta, Albacete tiene 56 grandes proyectos que suman más de 750 megavatios en desarrollo, en Montealegre del Castillo, Chinchilla de Montearagón, Corral Rubio o en Bonete

Fotografía de archivo de un parque eólico en obras. - Foto: M.A.V.

Desde ya, la tramitación de los proyectos eólicos y fotovoltaicos  se simplifica de forma considerable, tras la entrada en vigor de la Ley 7/2022, de 29 de julio, de Medidas para la Agilización Administrativa de los Proyectos de Energías Renovables en Castilla-La Mancha, publicada en el DOCM. 

Esta norma tendrá un efecto considerable en la provincia de Albacete, donde ahora mismo se encuentran en tramitación ocho grandes parques eólicos que suman entre todos más de 272 megavatios en Bonete, Corral Rubio, Montealegre del Castillo o Chinchilla de Montearagón.

A estos proyectos hay que sumar  48 proyectos de parques solares fotovoltaicos también en trámite que suman casi 479 megavatios. En este caso, el proyecto de mayor entidad se encontrará en Bonete.

La aprobación de esta Ley pasó casi desapercibida porque tuvo lugar en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde todo el protagonismo se lo llevó la Ley de la Viña y el Vino. De hecho, ambas publicaron el mismo día en el Diario Oficial de la comunidad.

La norma tiene su origen en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

En el Capítulo Tercero del RD#6/2022 se establecen varias medidas «con vigencia temporal para la agilización de los proyectos de energías renovables, con la finalidad de acelerar la descarbonización y reducir la dependencia energética»  de nuestro país.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)