Los María Moliner reconocen a 10 bibliotecas albacetenses

I.M.
-

Los galardones del Ministerio de Cultura destacan a los mejores proyectos de animación a la lectura

Imagen del interior de una biblioteca con sus estanterías repletas de libros. - Foto: O.S.

Un total de 10 bibliotecas de la provincia albacetense han sido galardonadas en la presente edición con los conocidos premios María Moliner de animación a la lectura. 

Dirigidos a municipios de menos de 50.000 habitantes y  convocados por el Ministerio de Cultura y Deportes y la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP,  las diez bibliotecas reconocidas en esta provincia son las de Albatana, El Ballestero, Carcelén, Caudete, Cenizate, Hellín, Higueruela, Munera, Pozhondo y Tarazona de La Mancha.

En la de Caudete, el proyecto reconocido y premiado a la Biblioteca Ana María Matute no ha sido otro que uno sobre los  20 años de clubes de lectura caudetanos, mientras que en el caso de  Hellín, el proyecto reconocido y premiado ha sido el anual de la red de bibliotecas hellineras, y en el caso de la biblioteca de Cenizate, por citar otro premio, el proyecto presentado aunque abarcaba todas las actividades que se llevan a cabo,  en él se hacía una especial al incidencia a   programas como Cuentos con Chocolate, el club de lectura de adultos Jueves o la gymkana La Vuelta a Cenizate.

Sea en un caso como en otro el dinero otorgado, un total de 2.772 euros, deberán destinarse exclusivamente a la adquisición de libros o de publicaciones periódicas en cualquier soporte, enriqueciendo de esta manera no sólo el fondo de la biblioteca pública en cuestión, sino también asegurando un acceso continuo a la lectura y la información para toda la comunidad y  sus vecinos.  

A nivel nacional en esta edición han sido 370 los proyectos seleccionados con estos galardones y  de estos 370  un total de 68  han sido los reconocidos en la comunidad manchega, o lo que es lo mismo, el 18% del total.  Y de estos 68 galardones manchegos, como se ha mencionado, 10 han correspondido a  esta provincia.  Se da, además, la circunstancia que en el caso tanto de Caudete  como  de Tarazona  de la Mancha el último María Moliner otorgado se suma a otros ya dados por el Ministerio de Cultura por animación a la lectura.