La GAI albacetense ya administró 611.000 vacunas antiCovid

Teresa Roldán
-

El proceso se reactivó durante la semana pasada con 600 dosis, en su mayoría de refuerzo, inyectadas en centros de salud de la capital y municipios aledaños y en el Centro de Especialidades

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna frente al Covid para su administración. - Foto: Arturo Pérez

El goteo de vacunas frente al coronavirus, tanto de refuerzo o para completar la pauta vacunal, en los centros de salud pertenecientes a la Gerencia de Atención Integrada de Albacete sigue adelante y casi coincidiendo con los meses veraniegos de mayores picos de incidencia de contagios en la población en esta séptima ola se ha intensificado. Tanto es así que en la última semana se han administrado 600 dosis, un cifra importante teniendo en cuenta que ya había decaído el proceso de inmunización frente al virus.

Así lo indicó el director de Enfermería y coordinador de vacunación de la GAI albacetense, Juan David Fernández, que recordó que también el Centro de Especialidades ha procedido a vacunar a mutualistas durante dos días del mes de julio, con 100 dosis cada día puestas, y de nuevo se abrirá este centro el 18 de agosto para seguir inmunizando a este colectivo de ciudadanos que no tengan todavía la dosis adicional.

Con las dosis inyectadas de la semana pasada a población albacetense ya suman 611.000 las administradas por los profesionales deEnfermería de la GAI de Albacete desde que comenzara el proceso de inoculación frente al Covid-19.

Así mientras los porcentajes de cobertura vacunal con tercera dosis (la de refuerzo) en personas mayores de 60 años oscilan entre el 96 y el 99% de la población, a partir de esta edad progresivamente decae la cifra de ciudadanos albacetenses vacunados con dosis adicional. En concreto, entre 50 y 59 años son el 75% los que la tienen puesta, mientras que entre los 25 y 49 años la cobertura del tercer pinchazo llega al 46% de la población. Baja al 32% los jóvenes de entre 18 y 25 años que recibieron este suero.

Aunque todavía la GAI de Albacete, como recordó Fernández, no  ha recibido las instrucciones concretas sobre el proceso de vacunación con la cuarta dosis a la población, el coordinador de vacunación estimó que será en octubre cuando se inicie la inmunización con el colectivo más vulnerable, las personas mayores de 80 años, para lo cual ya se trabaja desde la dirección para el diseño de la estrategia que se llevará a cabo.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))