Marlaska obedece al Supremo y restituye a Pérez de los Cobos

Europa Press
-

La Justicia declaró "ilegal" su cese porque la motivación alegada por el ministro del Interior no era "real"

El coronel de la Guardia Civil y el coordinador del dispositivo policial del referéndum ilegal del 1 de octubre, Diego Pérez de los Cobos, a su llegada a la Audiencia Nacional. - Foto: Eduardo Parra Europa Press

El Ministerio de Interior ha acatado la sentencia del Tribunal Supremo (TS) y ha restituido al coronel Diego Pérez de los Cobos, que fue cesado por pérdida de confianza como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid por parte del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, según confirman fuentes de Interior.

Las mismas fuentes señalan que la reincorporación se ha comunicado tanto a la sede judicial como al coronel. El entorno de Pérez de los Cobos indica que, efectivamente, se le ha informado de que su reposición como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid ya está firmada y que se publicará la próxima semana en el boletín oficial de la Benemérita.

Fue el pasado 28 de marzo cuando el Supremo dio la razón a Pérez de los Cobos, confirmando la sentencia dictada el 31 de marzo de 2021 por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo Número 8 de la Audiencia Nacional, que declaró "ilegal" el cese del coronel al entender que la motivación no era "real" o, como poco, no se ajustaba "a la realidad".

Ya en junio, Pérez de los Cobos envió una carta a Grande-Marlaska en la que le reclamaba que "a la mayor brevedad lleve a punto y debido efecto lo ordenado por sentencia firme, disponiéndose lo oportuno para ser restituido en su puesto y funciones sin mayor dilación".

Interior tenía un plazo de dos meses para ejecutar la restitución de Pérez de los Cobos como jefe de la Guardia Civil en Madrid. No obstante, fuentes del caso indicaron que el plazo se había dilatado porque empezó a contar desde que el fallo se notificó de forma efectiva al Ministerio del Interior. Se apuntaba así a una restitución "en torno a la primera semana de agosto".

Investigación sometida a reserva

Pérez de los Cobos fue cesado en mayo de 2020, concretamente un domingo por la noche a los pocos días de declararse el estado de alarma por la COVID-19 y de que agentes de la Comandancia de Madrid iniciaran una investigación --luego archivada-- por orden de una juez sobre la posible conexión de la manifestación feminista del 8-M y la expansión de contagios.

El cese de este coronel ha motivado una de las críticas recurrentes del PP, Vox y Cs a la gestión de Grande-Marlaska. El coronel alegó en uno de sus recursos que su cese era una "directa consecuencia de no haber accedido a realizar un acto abiertamente ilegal", como hubiera ocurrido en el caso de "informar a los responsables políticos del Ministerio de Interior de una investigación sometida a la más estricta reserva".

El juez Celestino Salgado declaró "ilegal" el cese del coronel al entender que la motivación no era "real" o, como poco, no se ajustaba "a la realidad". Luego, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional dio la razón a la Abogacía del Estado en un primer momento, al considerar que no hubo "desviación de poder" por deberse a una pérdida de confianza. Lo contrario, adujo, supondría eliminar la posibilidad de destituir del cargo de libre designación a un oficial.

Tras conocerse el fallo del Supremo, Grande-Marlaska aseguró que iban a cumplir la sentencia, aunque reiteró que la decisión de cesarlo estaba justificada por pérdida de confianza debido a la filtración del informe del 8-M y a que no comunicó a sus superiores la práctica de esta diligencia, como había hecho anteriormente con otras novedades. Según él, en ningún momento desde la cúpula de Interior el interés fue conocer "el contenido" de dicho de informe.

El ministro también aludió en el Congreso a la posible relación de Pérez de los Cobos con el mal uso de fondos reservados en la etapa del Gobierno del PP, ya que el coronel fue alto cargo en Interior --fue enviado a Cataluña por el referéndum del 1-O-- antes de jefe en Madrid. No obstante, luego Grande-Marlaska matizó que su intención no había sido vincularle directamente con el 'caso Kitchen'.