Von der Leyen y Macron llegan a Pekín para verse con Xi Jinping

EFE
-

Los mandatarios de la UE se reunirán con el presidente de China para exponerle sus planteamientos de paz para la Guerra de Ucrania y mostrar la solidez de su relación

Von der Leyen y Macron llegan a Pekín para verse con Xi Jinping - Foto: GONZALO FUENTES

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aterrizó hoy en Pekín para una visita en la que una reunión trilateral el jueves sobre la Guerra de Ucrania con el presidente de China, Xi Jinping, y la presidenta de la Comisión Europea, acapara el interés internacional.

El avión que trasladó al mandatario francés, junto con el resto de su delegación, aterrizó en el aeropuerto de la capital china sobre las 15.15 hora local (07.15 GMT).

El presidente galo, en la primera actividad de su agenda, pronunciará poco después un discurso desde la embajada de Francia para la comunidad de franceses residentes en China, antes de dirigirse al museo Red Brick para la inauguración de un festival cultural sino-francés.

Para el jueves, aparte del encuentro trilateral, ambos líderes europeos mantendrán reuniones bilaterales con Xi y con el recientemente nombrado primer ministro en la Asamblea Nacional Popular (ANP, equivalente a un Legislativo) del pasado mes de marzo, Li Qiang.

Además, Macron también tendrá un encuentro con el presidente de la ANP, Zhao Leji, mientras que Von der Leyen hará lo propio con el presidente de la cámara de comercio UE-China y representantes de empresas europeas en el país.

Este viaje es el segundo a Pekín de un dirigente europeo, tras el que cerró este viernes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, después de que el líder asiático se reuniese en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, para exponerle sus planteamientos de paz para la Guerra de Ucrania y mostrar la solidez de su relación.

Macron y Von der Leyen podrán escuchar de primera mano el planteamiento y postura del mandatario chino sobre la invasión rusa de Ucrania, además de profundizar en el objetivo europeo de "buscar un camino que lleve al final de la guerra a medio plazo".

Se espera que también entablen conversaciones sobre temas relacionados con el cambio climático, la seguridad alimentaria y las cuestiones ambientales.

El viernes, ya sin Von der Leyen, el dirigente galo viajará a la ciudad Cantón, perteneciente a la provincia sureña del mismo nombre, donde tendrá un encuentro con estudiantes chinos de la Universidad Sun Yat-Sen e inversores chinos, además de volver a cenar con Xi.

Los medios locales destacan que esta será la primera vez que un presidente francés visite la ciudad y afirman que gran parte de la delegación que acompaña el mandatario tiene intereses económicos en la región, como Airbus, EDF, Alstom o Veolia, por lo que en el viaje buscarán cerrar acuerdos comerciales.

También resaltan que viajar a otras ciudades que no son Pekín es una costumbre para Macron, al haber visitado Xian y Shanghái en sus anteriores estancias en el gigante asiático.