Fernando Lázaro lleva la música de cine al Auditorio Nacional

A.G.
-

El compositor y pianista interpretará sus «versiones personales» de temas célebres en un evento solidario, a beneficio de la Fundación Vianorte-Laguna

Fernando Lázaro. - Foto: C.A.

El compositor y pianista albacetense Fernando Lázaro actúa mañana sábado, día 21, en el Auditorio Nacional de Madrid (19 horas), donde llevará sus adaptaciones de música de cine con un fin solidario. 

Desde el cine al piano es el título del concierto, cuya recaudación se destinará a la Fundación Vianorte-Laguna, una entidad sin ánimo de lucro dedicada al cuidado y atención de personas mayores en situación de especial fragilidad o que sufren enfermedades sin expectativas de curación, así como al apoyo de sus familias.

«La música de cine está de moda y lo que voy a interpretar son obras de cine escritas para orquesta y transcritas por mí para piano, versiones personales de cada una de las piezas, temas tan célebres como los de Cinema Paradiso, Memorias de África o La lista de Schindler», explicaba el músico sobre un repertorio que concluirá con alguna de sus composiciones propias. Desde el cine al piano es uno de los tres programas con que actúa Lázaro actualmente (uno de composiciones propias, otro de música clásica y este de adaptaciones) y se escogió para esta ocasión al entender que puede tener un mayor tirón popular para un evento benéfico destinado a una entidad «que hace una función importantísima».

Será el mismo programa que también presentó hace poco más de un mes en el Auditorio Municipal de Albacete, su tierra natal, donde no tocaba hacía tiempo. «Fue un día muy ilusionante», relataba sobre esa actuación, «porque además el público estuvo muy receptivo y el repertorio gustó mucho». «Me impone más subir al escenario en mi tierra que, por ejemplo, en el Auditorio Nacional», añadía además sobre la responsabilidad que siente en su ciudad.

En cuanto a la compleja adaptación de esas piezas sinfónicas a un instrumento, Lázaro explica que «busco poner corazón, alma y manos para llevar al piano la esencia sinfónica». «No es el mero hecho de copiar notas y notas sino intentar mostrar esa esencia y, según mi criterio, como el piano emularía a la orquesta», añade, puntualizando que «evidentemente es un proceso laborioso de estudio y ensayo, porque hay obras complicadas y con un carácter virtuosístico, pero a mí se me hace fácil y ameno porque disfruto mucho».   

Más allá de esta próxima cita, el compositor e intérprete trabaja en varios proyectos, de los que indica que no puede revelar aún detalles, y tiene varias citas próximas en la agenda al estar incluido en la programación de la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha. La próxima será el 5 de febrero en el Teatro de Casas Ibáñez.