"El campus científico de verano busca despertar vocaciones"

I.M.
-

Francisco Sáez, director académico del Vicerrectorado de Investigación y coordinador de los Campus Científicos de Verano en Albacete, detalla la importancia de este evento

"El campus científico de verano busca despertar vocaciones" - Foto: José Miguel Esparcia

Un año más el campus de Albacete de la UCLM participará durante cuatro semanas, del 30 de junio al 27 de julio, en el programa nacional del campus científico de verano y lo hará de nuevo con cuatro proyectos que acercarán a los asistentes cómo se diseña un fármaco, cómo se  fabrica una piezas valiéndose de un ordenador, cómo  se programa el pilotaje de un drone o que es eso de la ‘agronomía’.  Serán  120 los alumnos procedentes de toda España, 60 de primero de Bachillerato y 60 de cuarto curso de la ESO, los que asistan, y más de 30, los profesores con los que se van a contar. El coordinador de todo ello es  Francisco Sáez, profesor de Económicas y director académico del Vicerrectorado de Investigación. 

¿Esta es  la primera vez que participa la UCLM en este programa?
No. Esta va a ser la segunda vez que se va a hacer en el  campus de Albacete, pero a su vez va a ser  la quinta que se va a hacer en la UCLM de las seis veces que, no obstante, se ha concurrido a esta convocatoria. La tres primeras veces fueron en el campus universitario de Ciudad Real. 

¿Qué significa campus científico de verano? 
El campus científico de verano lo que busca es  despertar vocaciones investigadoras  entre los jóvenes. La actividad de estos campus se desarrolla, en concreto, en un mes, en julio, y de lo que se trata  es de mostrar a estos estudiantes lo que aquí se hace, en ser el escaparate de la UCLM tanto investigadora  como  docente. El objetivo, por lo que se ve, es doble. 
Esto lo promueve el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Fundación Española para  la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), el cual, junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional, serán los que lancen  la convocatoria y a la que, por otra parte, pueden optar todas aquellas universidades que tengan  campus de excelencia internacional, como es el caso de la UCLM.  Las universidades son las que presentan los proyectos y la Fecyt será quien seleccione las universidades que participen. Este año se han seleccionado 13 campus y uno de ellos precisamente es este  campus.

¿La UCLM presenta los proyectos, pero quiénes son los participantes del campus científico de verano?
El plazo de presentación de solicitudes permaneció abierto hasta el pasado 1 de abril. Y aunque la participación está abierta para toda España, cabe decir que es muy competitivo desde el momento en que la nota de corte para poder hacerlo es de 9,5 sobre 10. La Fecyt es la que se encarga de hacer la selección de los alumnos participantes y de hecho cuando nos mandan el listado, las tres primeras páginas  son todos alumnos de  10, algo que sorprende.  Los participantes son estudiantes de cuarto curso de la ESO o de primer curso de Bachillerato y son estudiantes del itinerario de Ciencias. Cada semana recibimos 30 alumnos, por lo que si estamos hablando de cuatro semanas, en total  estamos hablando de una participación de 120 alumnos , 60 de ESO y 60 de Bachillerato. Se reparten, no obstante, de la siguiente forma: Las dos primeras semanas los asistentes son de primer curso de Bachillerato y las dos segundas, por su parte, de último curso de  Educación Secundaria.

(Más información en la edición impresa).