Pedro Piqueras y Alba Redondo recibirán la medalla de Albacete

E.F
-

El Pleno de la Diputación aprueba por unanimidad conceder la Medalla de Oro, de Honor y Gratitud de Albacete al periodista y a la campeona del Mundo de fútbol

Santiago Cabañero se encargó de enumerar los méritos de los galardonados. - Foto: V.F.

La Diputación de Albacete lleva ya  unos cuantos plenos que son como el Día de la Marmota, un constante dejà vu. Todos los puntos salen por unanimidad, salvo una solitaria moción en clave nacional que termina en la papelera.

El Pleno de ayer no fue una excepción. El orden del día tenía 16 puntos, de los que 15 se aprobaron  con unanimidad, sin polémicas y con el voto a favor de los tres grupos, PSOE, PP y Vox. El punto de la discordia, de nuevo la moción.

De la parte 'civilizada' del Pleno,  destaca la concesión de la Medalla de Oro, de Honor y Gratitud de la provincia de Albacete al periodista Pedro Piqueras y a la futbolista Alba Redondo. El presidente, Santiago Cabañero, fue quien expuso los motivos de tales distinciones.

En el caso de Pedro Piqueras, recordó que el conocido periodista inicio su carrera profesional en Radio Nacional de España, y que a lo largo de medio siglo ha pasado por Radio Televisión Española, Antena 3 y Telecinco.

Entre sus galardones, recordó, están  tres Antenas de Oro, un Premio Ondas en 2013, un Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio Alarcón en 2017, un Premio Eisenhower por la defensa de la libertad de prensa en Nueva York en 2018, y la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha en 2021.

En cuanto a Alba Redondo, Cabañero recordó que la jugadora de fútbol debutó en el 'Funda', el CD Fundación Albacete. En su etapa en el equipo manchego, fue la primera jugadora en ser citada por la Selección Española Absoluta.

En 2019, fichó por el  Levante Unión Deportiva, en la Primera División Femenina, equipo al que todavía pertenece; bajo su disciplina  Redondo se proclamó campeona del mundo con la Selección en el Mundial Femenino de 2023. 

De esta forma, la jugadora albacetense se sumará a los  futbolistas Andrés Iniesta, Santi Denia y Pablo Ibáñez, quienes recibieron esta misma distinción tras ganar la Eurocopa 2008 con la  Selección Masculina Absoluta de Fútbol.

La fecha exacta del acto de entrega del premio a Pedero Piqueras y Alba Redondo todavía está por determinar, ya que depende de los compromisos de la jugadora de fútbol. Cabañero también hizo mención en el acto a la figura del cineasta José luis Cuerda.

Según explicó, al cineasta albacetense se le concedió la medalla de Oro a título póstumo en 2020, esto es, el primer año de la pandemia, por lo que este galardón quedó un tanto oculto por todo lo que  sucedió ese año.

Por esta causa, en el acto de entrega también habrá un recuerdo para el cineasta albacetense, al que también se le dió este galardón por unanimidad de los grupos.