Más que un virus

Diego Izco (SPC)
-

Cada 'fecha FIFA' es una moneda al aire: el número de partidos se ha disparado exponencialmente de treinta años a esta parte

Más que un virus - Foto: Rodrigo Jimenez

En cada 'ventana FIFA', los técnicos cruzan los dedos. El fútbol ha cambiado y el calendario agobia: ya no desean que nadie regrese lesionado, sino que regresen lesionados «los menos posibles». En la última han caído Nico Williams, Asensio, Olmo, Soyuncu, De Paul, Sabaly, Aké, Giroud, Gündogan dio el susto… 

Pep Guardiola ponía el foco en el  inmenso número de partidos que se disputan actualmente y su relación directa con las lesiones. «Es una batalla perdida hasta que los jugadores se planten. Mira cuántos cruzados (roturas) ha habido en este inicio de temporada. ¡La gente no ha tenido descanso! Te hacen jugar partidos muy duros en pretemporada, con muchos viajes… La gente cae y vuelve a caer porque 'the show must go on'». Apenas tres días después, Ancelotti fue preguntado por esta reflexión. «Es imposible no estar de acuerdo con Guardiola», lamentó.

¿Tanto se han apretado los calendarios? ¿Tanto se asfixia al futbolista? En apenas 30 años, en un ciclo de cuatro años (cuatro temporadas completas más Eurocopa y Mundial, el tramo 1990-94 frente al 2019-23), los jugadores de las ligas europeas están expuestos a un aumento brutal de partidos: 

Clubes

En España, las competiciones nacionales apenas han trastocado el calendario. La Liga se mantiene en 38 jornadas e incluso la Copa del Rey ha acortado su formato: actualmente se juega a partido único hasta semifinales... pero en 1990 el Barça fue campeón jugando siete encuentros y el Madrid, ganador este último año, levantó el trofeo tras jugar seis. La Supercopa mantiene los dos partidos, pero ha añadido a dos competidores y un largo viaje a Arabia Saudí: antes era un trofeo a ida y vuelta, hoy una 'final four'.  

Más que un virusMás que un virus - Foto: Andreu EstebanSí ha habido cambios sustanciales en las competiciones internacionales. El Mundial de Clubes (antes Intercontinental, a partido único entre el campeón de Europa y el de Sudamérica) tiene un duelo más. La Champions nace en la temporada 1992/93; antes de ella, momento en el que el campeón disputaba un total de nueve partidos (la de 1990, ganada por el Milan donde jugaba Ancelotti). En la actualidad, el campeón disputa 13 -si no ha jugado ronda previa- (la de 2022, ganada por el Real Madrid y entrenado por el mismo Ancelotti). 

Los otros dos trofeos (Europa League y Conference) asfixian el calendario. El campeón de la Copa de la UEFA de 1990 (la Juventus) jugó once encuentros frente a los 15 que disputó el Sevilla. En total, el torneo albergó 125 partidos (de treintaidosavos de final en adelante) frente a los 191 de la última edición: 34 de fase previa, 96 en fase de grupos y 61 en fase final. El Lazio ganó la Recopa de 1990 al Mallorca jugando nueve partidos en una competición que tuvo 95 partidos: 34 de fase previa y 61 de fase final. La última 'Liga Conferencia' cayó en manos del West Ham, que disputó nada menos que 17 partidos. En el torneo, en total, hubo ¡431! (274 de fases previas y play offs, 96 en fase de grupos y 61 de fase final). 

Selecciones

El único formato que no ha cambiado es el de los JJOO. En Barcelona'92, España fue oro jugando seis partidos en un torneo de cuatro grupos (16 selecciones) y una fase final que arrancaba en cuartos. En Tokio'20, España fue plata en seis partidos en un torneo exacto al de 28 años antes. 

Todos lOs demás competiciones han mutado. El Mundial ha cambiado las formas, pero apenas el fondo: en el de 1990 (24 equipos) Alemania salió campeón después de siete partidos… los mismos que jugó Argentina en Qatar'22 (32 equipos). El Campeonato del Mundo está en constante evolución, cargando cada vez más las piernas de las estrellas. Hace 50 años (en 1970) apenas había cuatro grupos y la fase final comenzaba en cuarto; en el de 2026 habrá doce grupos y la fase final empezará en dieciseisavos. 

La Eurocopa de 1992, ganada por Dinamarca, tuvo un formato de dos grupos (ocho selecciones), unas semifinales y una final. En la de 2020, disputado finalmente en 2021 por la pandemia, hubo seis grupos y la fase final arrancaba en octavos: Italia (incluyendo tres prórrogas) jugó dos partidos más que los daneses para ser campeona de Europa. 

La gran diferencia radica en la Liga de las Naciones, inexistente hace 30 años. En el formato actual, las selecciones pueden alcanzar los ocho partidos: seis de liguilla  y dos más en la Final Four (España, actual campeona, así lo hizo en la 22/23). «Se trata de un torneo que mejora la calidad y el nivel del fútbol», dijo la UEFAen 2018 cuando la creó. Guardiola, Ancelotti y el 99 por ciento de los protagonistas no opinan lo mismo.