"China está barajando suministrar armamento a Rusia"

Europa Press
-

El secretario de Estado norteamericano asegura que las últimas informaciones con las que cuenta Washington apuntan a que "Pekín podría proporcionar apoyo letal a Putin"

"China está barajando suministrar armamento a Rusia"

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha advertido este domingo de que China está estudiando la posibilidad de suministrar armamento y munición a Rusia.

Blinken ha explicado en una entrevista con la cadena CBS que China ya aporta "apoyo no letal" a Rusia, pero las últimas informaciones con las que cuenta Washington apuntan a que podría proporcionar "apoyo letal", lo cual podría tener "graves consecuencias", ha advertido.

"Hasta la fecha hemos visto que empresas chinas (...) proporcionan apoyo no letal a Rusia para su uso en Ucrania. Ahora nos preocupa que la información que tenemos es que están considerando proporcionar apoyo letal", ha indicado.

Blinken ha explicado que se reunió el sábado en Múnich con ministro de Exteriores chino, Wang Yi, a quien traslado la "profunda preocupación" de Estados Unidos sobre "la posibilidad de que China proporcione armamento letal a Rusia".

Pekín ha desmentido incluso que Moscú haya solicitado el suministro de material militar chino y ha reiterado su posición de neutralidad con respecto al conflicto armado de Ucrania con recurrentes llamamientos a la paz.

Sin embargo, Washington ya ha sancionado a una empresa china por suministrar imágenes de satélite de Ucrania al grupo de mercenarios ruso Wagner, que aporta miles de combatientes a la ofensiva. De hecho, Blinken ha destacado que "evidentemente en China no hay distinción entre las empresas privadas y el Estado".

Si finalmente se produce esa entrega de armas provocaría "un grave problema para nosotros y para nuestra relación" con China, un vínculo ya afectado por el reciente derribo de un globo espía chino que Pekín asegura se desvió accidentalmente hasta cruzar el territorio estadounidense de oeste a este.

Blinken ha expresado también su temor a que China ayude a Rusia a evadir las sanciones económicas occidentales. El comercio bilateral entre Rusia y China continúa aumentando y Pekín sigue comprando el petróleo, el gas y el carbón de Rusia.

Copiar al portapapelesImprimir