'Picasso en el laberinto' llena el Auditorio Municipal

Virgilio Liante
-

El movimiento y el espacio sonoro crearon en la capital una atmósfera atemporal en un universo donde conviven la tradición con formas musicales y movimientos contemporáneos

El Auditorio Municipal estuvo lleno de público que aprovechó para ver ‘Picasso en el laberinto’. - Foto: Víctor Fernández

Arte que llega a emocionar. Bailes de danza que llenan la vida de los espectadores. Manuel Segovia, (Premio Nacional de Danza a la Creación) y director artístico de la Compañía Ibérica de danza con 30 años de reconocida trayectoria, explora a través de la Danza Escénica Española la relación e influencia del minotauro en Picasso como fuente de energía creadora a través de su laberinto emocional, nos permite hacer un recorrido transversal de su obra.

Representación personal del artista asociado de uno u otro modo a sus momentos de creación más destacados y un alter ego que cumple una función que va más allá del mito original en una reinterpretación de sí mismo. Es el minotauro por ello una de las líneas que Picasso recrea en un espacio virtual y único, con el movimiento, la fuerza y la riqueza de la Danza Escénica Española. La escenografía propone un recorrido de la obra del artista vinculado a lo ancestral y simbólico.

El movimiento y el espacio sonoro crean una atmósfera atemporal en un universo donde conviven la tradición con formas musicales y movimientos contemporáneos y la danza de autor desde el folklore al flamenco, encajando un relato preciso y armonioso. Picasso en el laberinto se estrenó en 2022 en el Palacio de Buckden en Inglaterra dentro del Festival Catalina de Aragón.

Manuel Segovia concibe la Danza Española desde una visión contemporánea, en la que el folk estilizado representa su sello más personal y donde la danza clásica española, la escuela bolera, la danza histórica y el flamenco, se dan cita en su trabajo coreográfico. Desde 1993, junto a Violeta Ruiz del Valle, dirige la compañía Ibérica de Danza, formación pionera y una de las más representativas de la Danza Española que aparece cuidada y delicadamente actualizada bajo su directriz y en la que «la danza tradicional toma un protagonismo al que nunca pensó llegar».

En 2021 es invitado por Rubén Olmo, director del BNE para realizar un Taller Coreográfico dentro del #BNEenMovimientoPerpetuo. Sus últimas producciones: Danzando Con Scarlatti (2022), Consagración (2021), Quixote Origen(2020), Fígaro, Barbero de Sevilla (2019) Mejor espectáculo de Danza de Madrid en 2020, Romero de Torres, Carmen vs Carmen, Novilunio, Hispania Tribal, Maimónides, Un Viaje sin Retorno, Ibérica, 20 Años en Danza (2013), que obtiene cinco Nominaciones a los Premios Max.