Las donaciones de sangre aumentan en 344 en 2023

Teresa
-

La Hermandad de Donantes de Sangre se plantea un cambio de estrategia para acercar la donación a la población, ante el descenso de extracciones en el punto fijo del Hospital General

Los responsables de la Hermandad de Donantes de Sangre y el Centro de Transfusiones en el desayuno informativo con los medios. - Foto: Víctor Fernández

La Hermandad de Donantes de Sangre y el Centro Regional de Transfusiones de Albacete y Cuenca ha hecho balance de la actividad de 2023, donde se ha producido un aumento de donaciones signficativo, con 344 más que durante el ejercicio 2022. "Es un motivo de orgullo y satisfacción, porque no hemos tenido ningún día de apuro", señaló la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre, Ángela López, que como el resto de los integrantes de los intervinientes en el acto ha querido que su primer mensaje en esta comparecencia con los medios fuera de recuerdo para la recientemente fallecida Mari Carmen de Huéscar, presidenta durante más de 40 años de la entidad, "la señora de las tres vidas", como la apodaban, por los tres componentes que se obtienen de cada donación de sangre. López recordó el gran legado que ha dejado Mari Carmen de Huéscar.

Como novedad,  Ángela López anunció que teniendo en cuenta que el pasado año el peso de las donaciones de sangre en la capital ha sido menor que en algunas localidades, se ha decidido cambiar la estrategia y acerca la donación a la población, acudiendo a puntos de donación en espacios céntricos de la ciudad, como ya ocurrió recientemente en la campaña de donación organizada por San Valentín, promovida por Escuelas Católicas, que congregó a 200 posibles donantes.

Con 74.600 socios actuales la Hermandad de Donantes de Sangre captó a 1.303 nuevos donantes durante el pasado año, con un total de 17.189 donaciones realizadas (frente a las 16.855 del 2022).

Por su parte, la directora técnica del Centro Regional de Transfusionhes de Albacete y Cuenca, Natalia Hernández de León, informó que el índice de donación de Albacete es de 44,.2 por 1.000 habitantes, por encima de la media nacional, aunque reconoció que hay localidades de la provincia donde se llega a las 176,6 como ocurrió en 2023 con Casas de Ves.