Los comerciantes locales valoran 2023 como un «año bueno»

Josechu Guillamón
-

José Lozano, presidente de Fecom, afirma que el año pasado fue positivo en lo que a apertura de locales se refiere, sobre todo en la zona centro de la ciudad afectada por la peatonalización

Los albacetenses apuran sus compras antes de la llegada de los Reyes Magos. - Foto: Víctor Fernández

Los comerciantes consideran que 2023 ha sido un año positivo en Albacete, así lo señalaba el presidente de la Federación de Comercio de Albacete, José Lozano Tendero, al hacer balance del año que acaba de terminar.

En concreto, Lozano manifestaba a La Tribuna de Albacete que «en líneas generales, con la que está cayendo, podemos decir que 2023 ha sido un buen año para el comercio de Albacete. Si 2024 es como 2023 nos podemos dar por satisfechos».

En la misma línea, añadía que durante el pasado año se abrieron varios establecimientos en Albacete, especialmente en la zona centro de la ciudad. «Es cierto que se están abriendo más locales, este año pasado ha sido un año bueno en lo que a apertura de locales se refiere, sobre todo en lo que afecta a la zona de la peatonalización, se ha notado que la calle Ancha se ha revitalizado mucho».

Sin embargo, también reconocía que se están perdiendo muchos negocios tradicionales en favor de las franquicias. «Muchas tiendas de proximidad, de barrio, familiares, no cuentan con relevo generacional. Debido a esa falta de ese relevo generacional, vemos que ahora en nuestras calles se abren muchas franquicias y multinacionales, tiendas que tienen relevancia a nivel nacional, pero que no son el comercio personal y tradicional de toda la vida».

Además asegura que las aperturas no compensan los cierres. «En el comercio tradicional en 2023 ha habido más cierres que aperturas. En Albacete sigue habiendo un montón de locales vacíos. Las aperturas no compensan el cierre de comercios tradicionales que ha habido en los últimos años. El comercio on line y las plataformas de comercio on line han hecho una limpieza del comercio enormes».

peatonalización. Por otra parte, destaca que la peatonalización  ha permitido revitalizar el centro. «La peatonalización del centro ha sido una buena medida, ha sido una medida positiva para ese comercio que está alrededor. Es cierto que hubo escepticismo al principio, pero el balance es positivo, el otro día hubo tanta gente en la calle Ancha que la zona abierta al tráfico se tuvo que peatonalizar unas horas. Creo que a medio plazo la calle Ancha debería ser peatonal hasta la punta del parque. Creemos que sería positivo continuar la peatonalización, porque ha funcionado bien en otras ciudades».

En cualquier caso, reconoce que las obras han sido un incordio para muchos comerciantes. «Durante el tiempo que duran las obras, los comerciantes que tienen allí sus negocios, se sacrifican un montón, porque además en la calle Ancha se pagan unos alquileres brutales. El que ha aguantado las obras estoicamente al final se ha visto recompensado».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es