Siemens Energy quintuplica pérdidas de hasta 3.632 millones

Europa Press
-

El grupo alemán quintuplica los 'números rojos' de 711 millones de euros que se anotó en el mismo periodo del año anterior, derivado de los problemas de puesta en marcha en Siemens Gamesa

Siemens Energy quintuplica pérdidas de hasta 3.632 millones - Foto: H.Bilbao Europa Press

El grupo alemán Siemens Energy registró unas pérdidas netas atribuidas de 3.632 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal (entre octubre y junio), lo que supone quintuplicar los 'números rojos' de 711 millones de euros que se anotó en el mismo periodo del año anterior, derivado de los problemas de puesta en marcha en Siemens Gamesa.

La empresa ya avisó a finales de junio que dejaba sin efecto su previsión de beneficios para el año fiscal 2023, tanto del grupo como de Siemens Gamesa por "el incremento sustancial" de fallos en las piezas de turbinas eólicas fabricadas por Gamesa.

En este sentido, la compañía ha explicado que las turbinas pueden seguir funcionando, pero para garantizar un funcionamiento a largo plazo, el objetivo es rectificar los problemas dentro de los intervalos normales de servicio.

En esta línea, el grupo alemán ha destacado que los costes previstos con cargos por gastos futuros ascienden a 2.200 millones de euros, que incluyen 1.600 millones de euros relacionados con los problemas de calidad de algunas plataformas terrestres, al tiempo que la mayor parte de los costes de reparación estimados se espera para los ejercicios 2024 y 2025.

En los nueve primeros meses de su año fiscal, la empresa registró un volumen de pedidos de 39.869 millones de euros, un 52,9% más, mientras que los ingresos sumaron 22.598 millones, un 14% más que un año antes.

En concreto, la facturación de los servicios de gas de Siemens fue de 8.121 millones de euros, un 21,3% más que hace un año, cuando se situaron en 6.694 millones de euros, al tiempo que el área tecnológica de redes facturó 5.160 millones de euros, un 20,1% más.

Por su parte, la división de transformación industrial de Siemens vio crecer un 14% sus ingresos, hasta los 3.223 millones de euros, mientras que Siemens Gamesa se anotó 6.500 millones de euros, un 12% más.

Pérdidas trimestrales de 2.955 millones 

En su tercer trimestre fiscal, situado entre abril y junio, Siemens Energy registró pérdidas netas atribuidas de 2.955 millones de euros, lo que supone multiplicar por siete (+603,6%) las obtenidas en el mismo periodo del ejercicio precedente, cuando se situaron en 420 millones de euros.

Asimismo, la compañía ingresó 7.506 millones de euros, un 3,1% más que los 7,280 millones de euros registrados en su tercer trimestre fiscal de 2022, destacando la facturación de Siemens Gamesa, que disminuyó un 15,7%, hasta los 2.054 millones de euros.

Empeora previsiones para el cierre del ejercicio fiscal 

La compañía ha valorado nuevas previsiones para el presente ejercicio fiscal, que finaliza el 30 de septiembre, y ha empeorado la cifra de pérdidas netas que espera para este año, hasta situarlas cerca de los 4.500 millones de euros.

Asimismo, Siemens Energy prevé un crecimiento de los ingresos comparables del 9% al 11%, que antes colocaba entre el 10% y el 12%, a la par que ha estimado un margen de beneficios antes de partidas especiales entre el -10% negativo y el -8%, anteriormente en torno al extremo inferior de la horquilla orientativa del 1% al 3%.

Por su lado, tras el arranque la jornada bursátil, las acciones de Siemens Energy se disparaban más de un 4%, hasta los 16,19 euros por título.

 

ARCHIVADO EN: Siemens, Gamesa