La fe después del reguetón

J.V. (SPC)-Agencias
-

El popular Daddy Yankee ha sido el último en confesar que abandona los escenarios para abrazar la fe de Cristo, un camino ya iniciado por otros artistas como Farruko o 'El Father'

Imagen del último concierto de Daddy Yankee - Foto: EFE/Thais Llorca

Para muchos las letras del reguetón y la fe cristiana están en las antípodas, pero la realidad es que varios artistas urbanos han tenido vínculos con la Iglesia y, en muchos casos, ha sido su refugio a causa de situaciones personales extremas o por la práctica de ciertas adicciones.

El caso más reciente es el de Daddy Yankee, quien a primeros del diciembre pasado cerró el que dijo fue su último concierto, anunciando que dedicará el resto de su vida a predicar única y exclusivamente la palabra de Cristo.

«A todas las personas que me siguieron, sigan a Jesucristo que él es el camino, la verdad y la vida», afirmó el artista en el concierto que ofreció en el Coliseo de Puerto Rico, justo antes de que decenas de drones iluminaran el cielo con el mensaje «Cristo te ama».

Pero no es el único caso conocido. Casi dos años antes, su colega y compatriota Farruko había hecho lo mismo. En un show en la pista del equipo de baloncesto Heat de Miami, el cantante sorprendió a propios y ajenos al pedir perdón por los mensajes de sus canciones, especialmente por el mayor éxito de su carrera, su tema Pepas.

«Yo me creía mi propia mentira que había fabricado. Porque mi canción era número uno, yo no sabía el mensaje que estaba dando, que le decía a la gente tómate una pastilla para que seas feliz. ¿Y sabes qué? Yo no me siento orgulloso de eso. ¡Sabe Dios a cuántos de sus hijos les hice daño!... Y hoy me paro, como un varón, a decirles a todos ellos que me perdonen como ser humano», expresó.

«Dios es un ser justo, me permitió lo malo y lo bueno y quiere utilizarme como instrumento para todo aquel que quizá tiene muchas dudas. Se trata de un testimonio absolutamente real. Un mensaje de luz entre medio de las tinieblas», agregó entonces.

Sus historias se hacen eco de las del artista panameño El General, considerado el padre del movimiento de música latina urbana, y Héctor El Father, uno de los creadores del sonido actual del reguetón. Precisamente, ambos tomaron decisiones más radicales y abandonaron la vida pública para convertirse en pastores de la Iglesia y de Dios.

Letras vacías

El reguetón es un tipo de música que suele ser criticado por valorar la dureza y el poder sexual de sus letras sobre la vulnerabilidad y la transparencia emocional.

Tal es así que sus canciones se componen principalmente de un ritmo que se repite constantemente, hasta tal punto que da la sensación de que todos los temas son similares. Sin embargo, cada uno de ellos tiene una fuerte carga sexual, con letras llenas de modismos y cierta libertad en el modo de hablar y pensar.

A pesar de ello, son cada vez más los autores de reguetón que afirman que los textos de sus trabajos son una simple máscara. «Durante mucho tiempo he intentado llenar un vacío en mi vida que nadie podía llenarlo. Tengo que decirles que esos días ya pasaron afortunadamente. No me avergüenzo de hablarle al mundo entero que Jesús vive en mí y que yo viviré siempre para él», anotó Daddy Yankee en un momento de su concierto.

Hablan igualmente de ese vacío, por ejemplo, las canciones René (2020), del artista Residente, y Nadie sabe (2023), de Bad Bunny, intérpretes que no han anunciado pertenecer a ningún movimiento cristiano o similar

Asimismo, en su álbum debut Odisea, Ozuna exploró temas de inocencia, fragilidad y deseo, presentando su arte como un viaje espiritual, mientras que Wisin y Yandel tienen canciones de agradecimiento en sus respectivos trabajos individuales.

Vida y muerte

No cabe duda que la fe cristiana ha sido la respuesta necesaria que algunos de estos artistas han encontrado en determinadas situaciones extremas de su vida.

Así, Daddy Yankee contó que su acercamiento a la religión comenzó a los 17 años, cuando recibió un balazo en una pierna que lo mantuvo más de un año en cama y lo dejó con una leve discapacidad para toda la vida.

Vico C, Voltio y hasta Don Omar encontraron igualmente en la religión la manera de mantener controladas sus adicciones y alejarse de la violencia.

De la misma manera, Don Omar contó al canal CNN que la primera vez que se acercó al cristianismo fue en la adolescencia, cuando vio a varios de sus amigos morir, víctimas de la violencia organizada y de las bandas. «Yo en esa época vendía drogas», llegó a confesar.

Abrazó la fe y se ordenó como pastor. Años después intentó conciliar su creencia con una carrera musical y cuando las autoridades de la iglesia lo impidieron, acabó abandonando el camino de la fe. Eventualmente regresó al rebaño, después de reconocer sus adicciones al sexo, al alcohol y también a las drogas.

Lo mismo sucedió a Héctor El Father, Lary Over, Voltio, Almighty y El General. Ellos tampoco lograron esa conciliación con los escenarios, pero decidieron exactamente lo opuesto. Tras declarar su fe, se retiraron de la música.

«Yo no concibo cómo se puede estar en esos dos mundos tan diferentes al mismo tiempo», confesó Héctor El Father cuando presentó la película autobiográfica del mismo nombre.

Al igual que Daddy Yankee y Farruko se muestra Tito El Bambino, quien se ha convertido en un elemento amplificador del catolicismo. De hecho, en la pandemia conducía regularmente sesiones de Instagram Live con predicadores y artistas de música religiosa.

El creciente número de reguetoneros cristianos, incluyendo a Alex Zurdo, Kike Pavón, Redimi2, y otros, demuestra la expansión de este movimiento dentro de un género que se ha tachado de frívolo y falto de sensibilidad, sobre todo hacia las mujeres.

Por eso, a pesar de sus muchas letras vacuas y de sus performances excesivas, estos artistas convertidos no solo mantienen la esencia del reguetón, sino que también infunden sus ideas con mensajes de fe y esperanza hacia los más jóvenes.

Otros casos

El General

Fue uno de los pioneros y visionarios del reguetón en los años 90, cuando el rock y el pop lo inundaba todo. Edgardo Franco, más conocido como El General, solía cantar letras explícitas y con fuertes connotaciones sexuales hasta que decidió abandonar ese camino y entregarse a la religión como parte de los Testigos de Jehová. Su transformación fue tan radical que pasó de cantar canciones cuyos títulos eran Te ves buena, Muévelo con El General o Muévelo, muévelo a dedicarse en cuerpo y alma a Dios. A pesar de sus seis premios Billboard, sus 32 discos de oro y 17 de platino, su carrera artística es para él motivo de vergüenza: «Mi trabajo, mis canciones y mis letras son hechas por el diablo», llegó a decir en una ocasión en una entrevista concedida en 2017.

Héctor 'El Father'

De exitoso cantante con más de 16 años de trayectoria y temas tan sonados como Baila morena, Gata fiera y El teléfono, a pastor evangélico. Héctor El Father, uno de los máximos exponentes del reguetón, decidió dejar el mundo de la música hace unos años para convertirse y predicar el cristianismo.

La evolución de este puertorriqueño ha sido tan meteórica que ahora, ya alejado de los escenarios y del perreo, ha decidido sacar un disco religioso titulado La Hora Cero, con una decena de canciones dirigidas a Cristo.

El Evangelio y la Biblia son en la actualidad sus auténticas guías, asegura el cantante, quien ha cambiado los escenarios por el trabajo comunitario y la ayuda a los demás: desde la creación de comedores infantiles al apoyo educativo de los menores sin recursos.

Don Omar

Antes de tener trenzas, tatuajes y pantalones anchos, Don Omar era conocido como William Omar Landrón en la Iglesia de la Restauración de Cristo en Bayamón (Puerto Rico), donde asistía con frecuencia de niño y de joven. Pero la música y el reguetón en particular le atraparon con letras que además de fomentar la violencia, invitaban al sexo, al ritmo fuerte, bailable y sensual como en sus éxitos Pobre diabla y La batidora.

Pero como si del hijo pródigo se tratase, Don Omar regresó al redil hace 10 años y desde entonces mezcla el hip hop con lo que se ha llamado reguetón cristiano. Aunque sigue cantando sus grandes éxitos, Omar Ladrón siempre predica el Evangelio y comparte con quien quiera escucharle su experiencia de cómo Dios cambio su vida. 

Farruko

Todo ocurrió hace casi dos años, cuando Farruko tuvo como una especie de aparición y se convirtió profundamente al cristianismo. Tal fue su sentir que tuvo que confesarse ante casi 20.000 personas en Miami en mitad de un concierto y expresar en voz alta sus pecados y su firme declaración de transformación a la fe.

El famoso artista puertoriqueño interrumpió varias veces su show para disculparse públicamente por el contenido de sus letras y las actitudes mostradas en su carrera. «Hoy puedo decir que sí, que lo logré, que me va bien, que he logrado muchas cosas, tengo todo el éxito del mundo materialmente. Tuve la canción número uno, pero les digo algo, yo por las noches lloraba, me sentía vacío, yo, teniendo los mejores carros, teniendo todo, no podía ver a mis hijos», relató emocionado.

Tito 'El Bambino'

Efraín David Fines Nevares, conocido por su nombre artístico de Tito El Bambino, es un referente entre los músicos reguetoneros en orar, alabar y predicar la palabra de Dios en las redes sociales. De hecho, el cantante de Carolina (Puerto Rico) confiesa que suele emocionarse cuando habla de temas relacionados con la fe y la religión.

A pesar de reconocer que Cristo es su aliento y estímulo para seguir adelante, El Bambino admite que su trabajo es hacer música y entretener a la gente. «Lo que hago es tener siempre presente a Dios. Yo no me arrepiento de lo que la música me ha dado y cada quien tiene una vida distinta y la maneja como mejor crea. Mi trabajo es ese y estoy agradecido con el Creador y eso no me lo quita nadie. Cada uno tiene una historia y decide por qué la cuenta», asegura.

Alex Zurdo

El puertorriqueño Alex Zurdo es un reconocido rapero y compositor de música cristiana. Tiene 13 producciones discográficas de temas religiosos y ha sido nominado en importantes premios de la industria como en los Tu Música Urbano.

Inició su carrera en la música a temprana edad y a los 21 años ya lo tenía claro, lo que quería era producir canciones cristianas. Dicho y hecho, fue introducirse en el mundo religioso y lanzar su primer tema: Nada es mío.

A lo largo de su trayectoria, Zurdo ha realizado un sinfín de colaboraciones, siendo Combinación Perfecta una de las más exitosas, ya que logró reunir a los exponentes más relevantes de la música urbana cristiana como Funky, Manny Montes, Triple Seven, Maso, Redimi2, Quest y Dr. P.