Un acuerdo para facilitar 200 millones de crédito al campo

L.G.E.
-

Page firma un acuerdo con Banco Sabadell, Cajamar, Ibercaja, BBVA, Banco Santander, Unicaja, CaixaBank, Globalcaja y Eurocaja Rural. Se darán préstamos de hasta 44.000 euros a Euribor más 1% para que agricultores y ganaderos afronten esta campaña

La Junta y nueve entidades facilitan 200 millones de crédito al campo - Foto: Javier Pozo

No es la primera vez que el Gobierno regional aúna a las entidades financieras que operan en la región para que faciliten préstamos a agricultores y ganaderos. Pero este año esta posibilidad de liquidez llega en un momento especialmente complicado para el campo, con un cambio de la PAC que está dando muchos quebraderos de cabeza y con un 'acumulado' de sequía que ha afectado mucho a las cosechas del año pasado.

El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha recordado hoy que en el convenio anterior, se firmó un acuerdo para facilitar 105 millones de euros de financiación a agricultores y ganaderos y se superaron las cifras. Por eso, para el acuerdo que se ha firmado hoy se parte de una cantidad superior y se pone el horizonte alcanzable aún más lejos. "Empieza con un objetivo mínimo de 120 millones de movilización y puede llegar a los 200 millones", avanza, "en la situación actual es más importante". El presidente autonómico que este "flujo dinero" puede contribuir a dar estabilidad a las explotaciones, que están pendientes de la llegada de otros recursos por subvenciones, resolución de expedientes o que tienen que asumir costes de semillas y siembra.

En la firma de este convenio, que se ha celebrado esta mañana en el Palacio de Fuensalida, han puesto su rúbrica representantes de nueve entidades financieras:  Banco Sabadell, Cajamar, Ibercaja, BBVA, Banco Santander, Unicaja, CaixaBank, Globalcaja y Eurocaja Rural. "Os agradezco muy particularmente que en vuestro metabolismo propio de entidades financieras tengáis presente que en la sociedad rural, en el campo se reclama la interlocución directa, la presencia, el vernos la cara", les reconoció. Estos préstamos pueden llegar a 44.000 euros por explotación, con unas condiciones de Euríbor más 1%. 

"Aquí nos sentimos muy orgulloso de nuestro sector primario, del campo, de la agricultura", reivindicó García-Page. Subrayó la importancia de este sector para la economía regional, que en los últimos años ha incrementado su peso en el PIB del 12 al 18%. Y avanza que esto irá a más, pues prevé que este dato siga al alza. Además señaló que a lo largo de los últimos veinte años la renta agraria se ha multiplicado por quince.

A pesar de estos datos, Page sabe que el campo afronta muchas dificultades y por eso se compromete a colaborar con el Gobierno de España en una "estrategia de presión a las autoridades europeas". Él mismo tomará parte en la próxima reunión del Comité de Regiones. Page se reafirma "a favor de la lucha contra el Cambio Climático, pero sin la necesidad de criminalizar a unos u otros sectores". 

Valoraciones de las entidades financieras

El director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín, destacó que como cooperativa de crédito tienen una «vocación de servicio y atención al sector primario». El director de banca rural de Globalcaja, Alberto Marcilla, señaló que en su entidad dieron 1.000 préstamos por un montante total de 30 millones con el anterior convenio.
El director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Luis Vidal, reafirmó su «compromiso de estar muy cerca de los agricultores y ayudar al sector». La directora territorial de Banco Comercial de Unicaja en Castilla-La Mancha,  Almudena Noheda Díaz, añadió que su entidad además «ha puesto más de 800 millones en préstamos preconcedidos en anticipos de ayudas». El director territorial Centro de BBVA, Juan Carlos Hidalgo, aseguró que con este acuerdo se ofrece una financiación «en condiciones excepcionales». La directora de Negocio Agro del Banco Santander en Castilla-La Mancha, Lorena Ruiz, subrayó que es clave que el campo invierta en «digitalización, innovación, en ganar en competitividad y rentabilidad». 
El director de la Red de Empresas Territorial Centro de Banco Sabadell, Daniel Fernández Herraiz, destacó que el sector primario fija economía y habitantes en los pueblos.  Desde Ibercaja, Luis Dionisio del Castillo declaró que el objetivo es «cubrir cualquier necesidad financiera que tenga el agricultor». La directora de Negocio de Cajamar, Rut Barroso, apuntó que el 43% de la financiación nueva que concedieron a empresas el pasado año fue para el sector agrario y su industria.