Ofrecen varios consejos para comprar por la red

Josechu Guillamón
-

Adquirir productos a través de internet es algo habitual, también en rebajas, de hecho en El Corte Inglés las ventas mediante las nuevas tecnologías aumentaron un 50% en un año

Imagen de un agente en su puesto de trabajo. - Foto: Rubén Serrallé

Comprar a través del móvil o desde nuestro ordenador se ha convertido en una práctica habitual para los ciudadanos en general y para los albacetenses en particular.

Por esta razón, en estas fechas de rebajas, desde el Cuerpo Nacional de Policía ofrecen varios consejos a la hora de comprar a través de Internet.

En primer lugar recomiendan tener cuidado con algunas promociones que llegan por email o redes sociales. «Estas pueden incluir un enlace que te redirige a un sitio web fraudulento donde intentan robar tu información personal y financiera. No pinches ese enlace, busca la oferta en el comercio a través de tu navegador».

En otras ocasiones, los delincuentes utilizan un gancho, que son artículos populares con excesivos descuentos. De hecho, los estafadores suelen crear sitios falsos de comercio electrónico que desaparecen después de recaudar el dinero de sus víctimas.

Por otra parte, es importante que cuando entremos en una página verifiquemos que esté bien escrito el nombre en la URL.

También hay que fijarse en el diseño de la tienda online, imágenes de mala calidad, textos mal traducidos, o faltas de ortografía, que no incluyan CIF o domicilio fiscal, deben hacer saltar las alertas del consumidor.

Si la web ya resulta sospechosa y únicamente te piden datos de tu tarjeta o tu cuenta bancaria, nunca debemos realizar la compra, por muy atractivos que sean los precios.

Por último, si una persona ha sido víctima de un fraude, debe cambiar sus contraseñas, cancelar la tarjeta de crédito o débito de inmediato, hablar con el banco y denunciar los hechos en la Policía Nacional.

Rebajas. Cuando se busca seguridad en las compras online, lo mejor es buscar web conocidas y una garantía para hacer estas compras es El Corte Ingles, como asegura su  director de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales, Víctor Hernández, ya que llevan muchos años realizando este tipo de ventas. «Somos pioneros en España y somos un caso especial dentro del comercio online. Antes de que los grandes operadores internacionales llegaran a España, ya había alguien en España vendiendo en el canal online a través de su página web, que era El Corte Inglés y eso no se hacía en otros países de Europa, somos unos adelantados en cuanto a venta online».

Una venta online que se puso a prueba en la pandemia con muy buenos resultados y que no ha dejado de mejorar. De hecho, El Corte Inglés optó por comenzar sus rebajas el día 6 de enero a través de la web con muy buenos resultados. «Las rebajas este año se lanzaron a las nueve de la mañana del 6 de enero en web y app y durante todo el día se estuvieron haciendo compras de hecho ayer día 7 entregamos aquí, en nuestra tienda muchos pedidos que había hecho el cliente el día anterior desde su casa, porque el día 6 de enero estaba cerrado, es algo que también se hace en Black Friday o en días sin IVA».

Unos buenos resultados en venta online que no han dejado de crecer, a pesar de la importante subida que experimentaron durante la pandemia. «En 2020 la venta online tuvo un pico de venta espectacular y sigue creciendo, en 2023 el número de operaciones online gestionadas en la tienda de Albacete son un 50% más que las del año anterior, sin contar los que no pasan por tienda». Unas ventas que, según explica Hernández, no han dejado de crecer tanto online, como en tienda. «Hoy día la tienda de Albacete crece constantemente en venta con respecto a otros años y al mismo tiempo lo hace el canal online».

De hecho el responsable de comunicación de El Corte Inglés afirma que el inicio de la campaña de rebajas ha sido muy bueno. «La campaña de Navidad ha sido buenísima y siempre que eso sucede la campaña de rebajas suele empezar de la misma manera. En Albacete el domingo rozamos las 20.000 visitas y eso es una afluencia importante.