Daniel Ruiz es el hierro que más lidió, con 40 reses

Pedro Belmonte
-

La ganadería del Cortijo del Campo estuvo presente en nueve festejos, con un balance de 31 orejas cortadas

Roca Rey torea al natural un ejemplar de Daniel Ruiz en la Feria de Albacete. - Foto: Alcolea

Como solemos hacer al finalizar cada año, buscamos en los distintos foros de estadísticas cuáles han sido los hierros de la provincia o cuyos titulares son albacetenses que más reses han lidiado, recopilando los toros, novillos picados y reses para rejones. Según recoge la sección de estadísticas de la página mundotoro, hemos seleccionado las ganaderías paisanas. No entran aquí los novillos sin picadores, es decir, añojos y erales, ni tampoco los toros y novillos vendidos para las calles en festejos populares, de los que cada vez más, todas las ganaderías disponen, sobre todo los animales que mayor trapío exhiben y que también son los mejor pagados a los ganaderos.

Como casi todos los años, el escalafón provincial lo encabeza el hierro de Daniel Ruiz, que pasta en el Cortijo del Campo en el término de Alcaraz y que se rifan las figuras del toreo para sus festejos. La ganadería serrana ha lidiado un total de 40 reses distribuidas en nueve festejos, a los que se les han cortado 31 orejas.

Le sigue el hierro que creó el maestro Pedrés y que se lidia como Hermanos Martínez Pedrés, que aunque no se encuentre en nuestra provincia, sino en la de Salamanca, lo incluimos en nuestro particular escalafón. Este hierro ha lidiado un total de 24 reses en cuatro festejos, con un balance de 13 orejas.

Le sigue el hierro de Las Ramblas, que en esta temporada ha soltado a los ruedos un total de 10 reses, distribuidas en tres festejos, contándoles cuatro orejas, mismo número que Los Chospes, que la lidiado 10 animales en dos festejos con siete orejas cortadas.

La ganadería de El Pizarral, que pasta en la finca Cuarto Nuevo del término de Bienservida, ha lidiado seis animales en un festejo, con un balance de 10 orejas y un rabo. Otro de los hierros que aunque no paste en la provincia, pertenece a ganadero albacetense es el Castillo de Montizón, propiedad de la familia Flores, en concreto su titular es Carlos Flores y pasta en la provincia de Ciudad Real, lidiando cuatro animales en un festejo, cortándole siete orejas y dos rabos.

Otras cuatro reses ha lidiado el hierro de Sonia González, que fundo el maestro Dámaso González, en un festejo, con balance de siete orejas y un rabo.

Samuel Flores, con el hierro «redondo», cuyo titular actual es Samuel Flores hijo, lidiando un solo toro en un festejo.

Hay que tener en cuenta que esta ganadería ha atravesado problemas sanitarios, por lo que sus camadas se han visto muy reducidas durante estos últimos años, aunque ya para el año que viene, el numero de animales disponibles será mayor.

El resto de hierros solo han lidiado novilladas sin picadores y festejos populares.

En cuanto a ganaderías de ámbito nacional por su parte, el escalafón lo lidera el hierro de Fuente Ymbro que ha lidiado 147 reses en 30 festejos, con 106 orejas, siete rabos, cuatro vueltas al ruedo y tres indultos.

Le sigue Fermín Bohórquez, con 117 animales lidiados en 25 festejos, con un balance de 97 orejas, siete rabos y dos vueltas al ruedo, seguido de la ganadería de Juan Pedro Domecq con 115 reses en 24 festejos, cortándoles 78 orejas, dos rabos, dos vueltas al ruedo y un indulto.

En cuarto lugar figura Victoriano del Río con 112 reses lidiadas en 27 festejos, con resultado de 62 orejas, un rabo y cuatro vueltas al ruedo.