Inteligencia Artificial aplicada para conseguir un embarazo

Redacción
-

El Instituto Bernabeu reúne a expertos en reproducción asistida para abordar los principales retos de la fertilidad de este siglo y las novedades que aporta la ciencia para solucionarlos

Mesa redonda con la doctora Ana Fuentes, la doctora Belén Lledó, la profesora María Concepción Carratalá, el doctor Marcos Reillo y la doctora Andrea Bernabeu. - Foto: Instituto Bernabeu

«La aplicación de tecnología basada en Inteligencia Artificial en nuestras clínicas supone una auténtica disrupción y contribuye a que nuestros pacientes reciban diagnósticos mucho más precisos, mejores tasas de éxito y reducción de plazos de los tratamientos de fertilidad», manifestaba la codirectora médica de Instituto Bernabeu, la doctora Andrea Bernabeu, en el encuentro médico para abordar la salud reproductiva de la mujer del siglo XXI, organizado por Instituto Bernabeu, junto a la Cátedra de Medicina Comunitaria y Salud Reproductiva de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Dos aspectos se revelan hoy como claves para lograr el embarazo en los casos de infertilidad: la individualización de los tratamientos a través de la genética y la IA. «Hoy somos capaces de romper los techos estadísticos y lograr aunar el trabajo científico más excelente, la tecnología basada en la IA y el análisis de datos, para que nuestras pacientes tengan el embarazo que desean, con las máximas garantías y en el menor tiempo posible», apuntaba la doctora Bernabeu.

Actualmente, analizar cientos de variables de miles de pacientes ayuda a individualizar los tratamientos. La Inteligencia Artificial ya es una herramienta tanto en la parte clínica como en el laboratorio de FIV. Ya se está aplicando para la selección del embrión para elegir el que tiene mayor posibilidad de implantar y dar lugar a un embarazo. A la vez, a través de los algoritmos se trata de ofrecer un pronóstico lo más real y transparente a una paciente estudiando todos los datos ya que el pronóstico no sólo debe depender de la edad, ya que no todas las mujeres de la misma edad son iguales. «Estamos integrando nuestros datos para dar un informe objetivo y personalizado de cuál es la tasa de éxito de cada mujer», enfatiza Andrea Bernabeu.

El profesor Domingo Orozco, la presidenta de Red Nacional de Infértiles, Helena Fernández y el director médico de IB, doctor Rafael Bernabeu.El profesor Domingo Orozco, la presidenta de Red Nacional de Infértiles, Helena Fernández y el director médico de IB, doctor Rafael Bernabeu. - Foto: Instituto BernabeuLa personalización de los tratamientos basada en la genética está permitiendo superar el umbral de éxito que ya se había alcanzado en las tasas de embarazo. «El estudio del perfil genético único de cada individuo influye en la susceptibilidad a ciertas enfermedades y predice qué tratamientos son más seguros y efectivos», resume la directora científica de IB Biotech, la doctora Belén Lledó, que añade «antes para secuenciar un gen se tardaban meses y ahora se puede secuenciar el genoma en apenas unos días».

Estudios genéticos. En Instituto Bernabeu ya se han desarrollado varios estudios basándose en los algoritmos. Uno de ellos es una investigación que identifica las causas que provocan el aborto en fase temprana; y otro que, a partir del estudio de 22 variables de origen paterno, materno y del embrión, predice la posibilidad de que el embrión tenga alteraciones en sus cromosomas al presentar aneuploidías o mosaicismo, lo que va a impedir el embarazo o dará lugar a un aborto temprano.

Los médicos del Instituto Bernabeu, junto al resto de participantes en el encuentro.
Los médicos del Instituto Bernabeu, junto al resto de participantes en el encuentro. - Foto: Instituto Bernabeu
Estar a la vanguardia de la medicina reproductiva forma parte del ADN de Instituto Bernabeu de ahí que además del pilar asistencial, contribuir al desarrollo de la ciencia con encuentros médicos como el celebrado contribuyen a mejorar este campo médico en continua evolución.