'Tradición y Cultura' dedica un número a la guitarra

Antonio Díaz
-

El diputado de Cultural, Miguel Zamora, presentó el número 39 de este archivo audiovisual, junto con el etnomusicólogo Julio Guillén y el concejal de Educación, José González

Un momento de la presentación, en el salón de actos de la Diputación Provincial. - Foto: Arturo Pérez

El salón de actos de la Diputación acogió la presentación del número 39 del archivo audiovisual Tradición y Cultura que se elabora desde la institución provincial. El diputado de Cultura, Miguel Zamora, se encargó de dar a conocer esta edición, con el título Esta guitarra que toco tiene boca y sabe hablar,  que recoge un trabajo de investigación del  etnomusicólogo Julio Guillén Navarro sobre los toques tradicionales de guitarra. Una cita en la que también participó el concejal de Educación del Ayuntamiento de Albacete, José González, también como protagonista del proyecto.

Julio Guillén comentó a La Tribuna de Albacete que «realmente, podríamos decir que es la versión albacetense del proyecto Tiene boca y sabe hablar, porque la Diputación se interesó por este proyecto y  me comentaron que querían hacer algo al respecto, un poco el trabajo que habíamos hecho a nivel nacional, aplicarlo a una dimensión de Albacete y les propuse que se podrían publicar los cuatro vídeos que se habían grabado en la provincia, que son cuatro capítulos del proyecto y les pareció perfecto».

Estos capítulos confirmó, son el seis, ocho, 12 y 15, «dedicados a toques de guitarra de la provincia, de la zona de Nerpio, básicamente, y luego de la parte llana. A esos cuatro capítulos le hemos añadido un libreto de 36 páginas en el que se tratan los aspectos generales, que son los toques tradicionales de guitarra, algunas técnicas básicas de ese toque tradicional, así  como bibliografía, discografía y una información que puede ser interesante a alguien que quiera conocer más sobre esos toques tradicionales de guitarra».

Ese número 39 de Tradición y Cultura, apuntó, está disponible en DVD y también está alojado en formato digital en las redes de la Diputación Provincial, con lo que se pude consultar ahí, «esos distintos toques de estas zonas de la provincia y ahí se ve cómo se entendía la música de guitarra tradicional en la zona de la sierra y llano, los toques de seguidilla, jota, fandango, malagueña, intentando siempre respetar las fuentes originales y el estilo de las personas que nos lo transmitieron. En el caso de Nerpio, tuvimos mucha suerte porque  todas las personas que intervienen en los vídeos han aprendido por tradición oral, cosa que en la zona llana es imposible, hemos llegado tarde y solo podemos acceder a grabaciones de esas personas».

En este proyecto también se  implica Fidel del Campo, en la parte de grabación y audiovisual, y Carlos Martínez, que revisó y y trabajó la parte sonora. Además el proyecto, a nivel nacional,  continúa vivo y habrán más grabaciones.