CLM recibirá 18 millones para la rehabilitación de viviendas

Leticia Ortiz / Madrid
-

Hernando confía en que el Ejecutivo central aumente los fondos destinado al bono joven del alquiler, del que ya se han beneficiado 3.400 personas en la región

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, asistió a la primera Conferencia Sectorial de Vivienda de la nueva ministra. - Foto: Juan Lázaro

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, asistió ayer a la Conferencia Sectorial de Vivienda que supuso, además, el estreno de Isabel Rodríguez como ministra del ramo. Una cita en la que se acordó el reparto de fondos a las comunidades por un importe de 430 millones de euros que provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y que van dirigidos, fundamentalmente, a la rehabilitación de viviendas, de edificios públicos y de espacios urbanos, así como a la construcción de vivienda asequible y eficiente. 

De este dinero, según avanzaron desde el Gobierno autonómico, unos 18 millones de euros llegarán a Castilla-La Mancha. «Los fondos para la rehabilitación han funcionado bien», subrayó el consejero que recordó que en la región «fuimos pioneros en inventarnos un sistema a través de los agentes de la rehabilitación que nos ha permitido que el sector privado en colaboración con el público haya creado un enorme músculo que nos ha permitido estar situados en el podio de fondos invertidos en materia de rehabilitación», subrayó el representante regional. 

Por su parte, la ministra hizo hincapié en que «el alcance que están consiguiendo tener estos programas de ayuda es mayúsculo gracias a la buena colaboración y cooperación con todas las administraciones autonómicas». «Fruto de mi convencimiento en la eficacia de la cogobernanza y en los efectos indudables de la lealtad institucional, os ofrezco la total colaboración de todo el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para que sigamos acelerando y culminar con un rotundo éxito en la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», ha recalcado.

Hernando aseguró a su llegada a la cita que «independientemente de los gobiernos que hoy se vean representados aquí, los consejeros venimos a reivindicar lo que necesita la gente de nuestra tierra, pero con lealtad institucional y con las formas y el decoro que requiere una reunión de tan alto nivel como está», ha remarcado.  

 

Alquiler joven. Otro de los temas tratados en la reunión fue el bono alquiler joven promovido por el Gobierno central y que en Castilla-La Mancha benefició a casi 3.400 jóvenes gracias a los 16 millones de euros que fueron transferidos por el Ejecutivo estatal y la «gestión ágil, rápida y eficaz de cara a la ciudadanía» llevada a cabo por la Junta de Comunidades. En este sentido, Hernando lanzó una petición a la nueva ministra: «Creemos que hay que intentar aumentar esos fondos porque aunque llegamos a 3.400 personas había 8.000 solicitudes que podían haber sido receptoras de estas ayudas».