Afanion recuerda que "los supervivientes no pueden esperar"

S.R.
-

Numerosos albacetenses, pero sobre todo niños, se han acercado hasta la Plaza del Altozano para conmemorar el Día Internacional del Niño con Cáncer y tomar parte en los actos organizados por Afanion por tal motivo.

Tradicional suelta de globos por el Día Internacional del Niño con Cáncer organizado por Afanion. - Foto: VÍCTOR FERNÁNDEZ

Numerosos albacetenses, pero sobre todo niños, se han acercado hasta la Plaza del Altozano para conmemorar el Día Internacional del Niño con Cáncer y tomar parte en los actos organizadas por Afanion por tal motivo. En esta cita, que concluyó, como viene siendo habitual, con la correspondiente suelta de globos y en la que también hubo actividades lúdicas y de animación, tampoco faltó la lectura del tradicional manifiesto a cargo esta vez un niño que ha padecido la enfermedad.

El menor explicó a los profesionales sanitarios "las cosas que pasan en los hospitales y que puede que no sepáis", dijo para añadir  "que nosotros también tenemos nuestras propuestas de Afanion". El niño ha reivindicado "que los médicos nos cuenten lo que nos pasa con palabras sencillas y que entendamos". Además, "si es una mala noticia, que nos la den con suavidad porque también nos ponemos nerviosos". El ñiño matizó que "nos gustaría que las personas que nos atiendan en el hospital nos sonrían, sabemos que ellos pueden tener problemas, pero nosostros no tenemos la culpa", puntualizó. "Entendemos que a veces no hay mucho espacio, pero nos gustaría tener un sitio común más grande en el que hacer las actividades con nuestros voluntarios y otros niños, por ejemplo hacer deporte", explicó. Entre otras peticiones, solicitó "que internet vaya mejor" y para concluir "ya que los médicos nos recomiendan sonreir, queremos más visitas de nuestros amigos, porque con ellos nos lo pasamos bien". "Queremos confesar que, a veces, tenemos mucho miedo, pero nos alivia ver que ningún adulto se ponga triste, y es que no somos superhéroes porque ésta no es ninguna guerra en la que haya valientes ni cobardes, vencedores ni vencidos, somos niños normales y corrientes a los que un día, sin esperarlo, alguien nos dice que tenemos una enfermedad que se llama cáncer", concluyó. 

Al acto han asistido numerosas autoridades políticas, junto al presidente de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, Juan García Gualda, que ha hecho balance balance de los grandes avances que se han hecho en la región, pero también de asignaturas pendientes, como unos cuidados paliativos pediátricos que no pueden esperar, ya que cada mes muere un niño de cáncer en la región. 

Los cuidados paliativos pediátricos deberían activarse en las cinco provincias de Castilla-La Mancha en cuanto se diera un diagnóstico de cáncer infantil, ya que a los equipos médicos y de enfermería se deben sumar psicólogos y trabajadores sociales que atiendan a todas las familias. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Afanion, Juan García Gualda, en las actividades en la Plaza del Altozano con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, Afanion,  donde ha agradecido el anuncio del Servicio de Salud (Sescam) de la preparación de estos equipos. Sin embargo, Gualda ha advertido de que, de momento, no hay presupuesto para este servicio y los niños con cáncer no pueden esperar.

También se han dado detalles de la consulta para supervivientes que ha puesto en marcha Albacete, para saber cómo están y qué necesitan aquellos pacientes que se diagnosticaron desde 1997, recibieron el alta a los diez años y ahora se les ha perdido la pista. Gualda ha aplaudido este nuevo paso, pero ha pedido que Toledo también cuente con este recurso.

Gualda ha recordado que Afanion acompaña a las familias de Castilla-La Mancha desde el diagnóstico del cáncer infantil. Su apoyo empieza con el tratamiento, pero también ante las secuelas, el duelo y el sinfín de dificultades que se puedan encontrar, ya que los problemas económicos también se suman a la enfermedad. De hecho, Afanion ha repartido este año más de 30.000 euros en ayudas, porque "hay familias en paro que no tienen ni para llenar el frigorífico". Por último, el presidente de Afanion ha explicado que, aunque ya existe una ley referida al derecho al olvido, para que un paciente pueda acceder a una hipoteca o al carné de conducir, no es efectiva porque falta una normativa que la desarrolle. En este sentido, también ha subrayado que los supervivientes no deben esperar.

En el acto de la Plaza del Altozano ha habido música en directo, diferentes actividades infantiles de la mano del voluntariado de Afanion y ha concluido con la lectura del manifiesto infantil e institucional, y el discurso del presidente de la Asociación, Juan García Gualda.