Julio abrasador

I.M.
-

Las estaciones de la Aemet en la provincia marcaban de temperatura máxima en el segundo día de la actual ola de calor de media los 40 grados y de temperatura mínima sobre los 20

Imagen de uno de los termómetros que marcaban los 40 grados de ayer. - Foto: Arturo Pérez

Toda la provincia estaba durante el día de ayer para la Aemet en alerta naranja por altas temperatura. En el segundo día de esta tercera ola de calor y que los meteorólogos ya han bautizado con el nombre de Caronte, no sólo Chinchilla con 42,8 grados de máxima en la estación de Aemet en esta localidad albacetense marcaba a las 17,30 horas la temperatura más alta registrada en Castilla-La Mancha, sino que igualmente, más o menos a esa hora, las estaciones de la Aemet de la capital, de la Base, de Munera o de Alcalá  superaban los 41 grados centígrados, mientras que las de Almansa, de Tobarra, de Ossa  y del embalse de La Fuensanta llegaban a los 40 grados y  las de Hellín y de Yeste a los 38 grados. 

 Dentro de estas altas temperaturas, no obstante, la más baja entre que registraba la Aemet en esta provincia se situaba en  Nerpio,  la cual,  a las cinco de la tarde se había quedado en los 35 grados de máxima.  

En esta relación de las estaciones meteorológicas de la Aemet en la provincia falta, no obstante,  la de Villarrobledo simplemente porque está en revisión técnica una vez que los 47 grados centígrados de temperatura máxima que se llegaron a dar para el lunes en esta localidad, se consideran, según explica la propia Aemet, en su cuenta de Twitter, en principio, engañosos y por lo tanto, no son válidos.  Y si en máximas, según la Aemet,  esta provincia en el día de ayer se movía en  una horquilla que iba de los 35 a los 42 grados, en lo que son las mínimas la horquilla en la que se movió se situaba igualmente ayer entre los 15 grados que llegaron a marcarse en Almansa y los 21,2 de Nerpio. En el resto de las estaciones de Aemet, la mínima registrada se quedaba ayer en los 20, en los 19 o en los 18 grados como pasó con la capital, la Base Aérea, Alcalá del Júcar, Chinchilla, Helín,  Munera, Ossa, Tobarra o Yeste.  Se da, además, la circunstancia de que en todas estas estaciones los registros mínimos coincidieron con la madrugada.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete)